Ir al contenido principal

Antigua Guatemala, una cápsula del tiempo y espacio (actualizado)

Antigua Guatemala




Antigua Guatemala es de esas ciudades que por momentos parecen una verdadera cápsula del tiempo y espacio. 

Pese a estar situada a menos de una hora de Ciudad de Guatemala, en Antigua se siente y se respira en otra dimensión. 

El mismo hecho que la ciudad sea prácticamente un museo a cielo abierto y que pese a las ambiciones de la modernidad, se respete el aire colonial del siglo XVII y XVIII previo a su gran destrucción por la acción sísmica, hace de por sí interesante a esta ciudad, la que es una parada obligatoria para cualquiera que esté recorriendo no sólo Guatemala sino Centroamérica. 

Su arquitectura de estilo colonial como sus calles adoquinadas le dan un aire único a esta ciudad enclavada entre dos volcanes (Fuego y Agua). Eso sí, tienes que tener en cuenta que a pesar de su apariencia Antigua no es para nada una somnolienta ciudad que se quedó congelada en la época del coloniaje, sino por el contrario, es uno de los principales centros turísticos del país junto con Tikal. 






Las numerosas escuelas de español al igual que en Quetzaltenango, enseñan nociones muy básicas de la lengua castellana a europeos y norteamericanos en pocas semanas, la gran vida nocturna que atrae tanto a turistas como a estudiantes estadounidenses de intercambio que buscan poder probar alcohol a los 18 años sin problemas legales, sino que también es un fuerte imán para jóvenes de la Ciudad de Guatemala que buscan los fines de semana algo de diversión y pasarla bien. 

Como puedes ver, si tomamos en cuenta lo anterior unido a lo que conlleva la presencia permanente de turistas todo el año (sobre todo en Semana Santa) hacen que esta sea lejos la ciudad más cosmopolita de Guatemala, con sus virtudes y defectos.


Palacio del Ayuntamiento



Pero más allá de lo anterior, sin duda que Antigua Guatemala es una ciudad que merece ser conocida con calma. 

Algunos lugares imperdibles para cualquiera que la recorra son el Parque Central, anteriormente llamado Plaza Mayor, rodeada de los coloniales Palacio del Ayuntamiento y de la Catedral de San José, las ruinas del templo del Carmen y del Convento de las Capuchinas junto con el icónico Arco de Santa Catalina, el templo y Convento de la Compañía de Jesús (restaurado hace algunos años) hace que recorrer sus calles sea una verdadera delicia para el amante de la cultura y la arquitectura. 

Eso sí, sales un poco del circuito turístico y a pocas cuadras te encuentras con la Guatemala contemporánea y cotidiana, esa que sobrevivió a la larga Guerra Civil y trata de sobrellevar de la mejor manera su complejo presente. 

El mercado que se encuentra a pasos del mercado turístico como de la Terminal de Autobuses (Central Camionera, terminal de Ómnibuses o de Buses)  que con su movimiento desde muy temprano son muy excelentes ejemplos del día a día de sus habitantes más allá de los clichés turísticos.


Fuente en Plaza de Armas de Antigua




Antigua Guatemala ¿Dónde Comer y Dormir?



Sin duda, Antigua no es barata para comer para los cánones guatemaltecos. El hecho que sea turística hace que los precios de los desayunos, almuerzos y cenas sean algo más caros que en el resto de Guatemala. Pero buscando se pueden encontrar precios dignos en las cocinerías económicas que se encuentran a lo largo de la Alameda de Santa Lucia, entre la 2da y 4ta calle Poniente. También si eres amigo de las cadenas estadounidenses de comida existen varias como Mc Donald's, Little Caesars, Burger King y el crédito local, Pollo Campero. 

Pero si quieres algo más sofisticado (por ende, más oneroso), hay restoranes de comida india, tex-mex, coreana, orgánica, vegana,  parrillas de tipo estadounidense y otras, ya dependerá de lo que quieras gastar. 

También hay pequeños supermercados, como La Bodegona (5a Calle Poniente 34), la Despensa Familiar  (Norte Antigua, Casa No. 5 de la, Calzada Santa Lucía Sur) o Surtimayoreo Antigua (Sector Landivar #18) por si estás en un hostel con cocina incluida.  Si quieres verduras y frutas frescas si o si debes ir al Mercado que está a un costado del Terminal de Autobuses, idealmente temprano en la mañana.  

Con respecto al alojamiento, podemos decir que hay de todo, desde sencillas pensiones y hostels de mochileros hasta hoteles lujosos 5 estrellas. Muchos de los alojamientos económicos se encuentran en las orillas del centro histórico como en la Alameda de Santa Lucía a pasos de la Terminal. Hazte la idea de que la cama en un hostel o un hotel barato te puede salir desde unos 10 dólares (pagaderos en Quetzales). En la Semana Santa indispensable el poder reservar con algún tiempo de anticipación.



Tip: Recuerda que en la versión para computadoras del blog puedes buscar alojamiento en Booking, al igual que en este link


Algunos enlaces y banners de los que lees acá incluyen sistemas de afiliados. Te agradecería mucho que si compras alguna cosa, lo hagas a través de estos links recomendados (que verás asi) y a cambio recibiré una comisión y el precio será el que aparece e incluso menos si te toca una promo 😃

Comentarios