Ir al contenido principal

Por Europa: volando por el Mediterráneo y aterrizaje en Venecia

Aeropuerto Portela, Lisboa

Tras ser dejados en el Aeropuerto Portela por el taxista que era el pariente lejano portugués de Bill Clinton, fuimos al counter de TAP para hacer el check in.
Transitar por el aeropuerto de Lisboa a esa hora (antes de las 4 am) puede ser algo claustrofóbico, ya que se encontraba todo cerrado y con muy poco movimiento. Te encontrabas con una que otra persona durmiendo (para hacer tiempo) y nada más. Ni guardias (salvo al dejar el equipaje "dañado" como son consideradas las mochilas  y en la zona de preembarque) ni policías armados hasta los dientes como en el Reino Unido, Francia o España, sólo el personal justo y necesario para que Portela pudiera decirse que es un aeropuerto en funcionamiento y no un lugar casi fantasmagórico.

Llegando a Venecia


Luego de hacer el check in, entramos a la sala de embarque. Un control muy tranquilo, para nada agresivo ni intrusivo, para luego ir a buscar la puerta que nos tocaba para abordar nuestro vuelo a Venecia. A diferencia de otros aeropuertos, las tiendas como el duty free del Aeropuerto de Portela, son mas cercanas a las de un centro comercial de lujo que para vender chocolates y whisky sobre valorado como en los aeropuertos latinoamericanos. Tras dar unas vueltas, llegamos a la puerta donde había que embarcar, esperamos unos minutos hasta que llamaron a subir al avión. Recién comenzaba a aclarar en Lisboa cuando el avión tomaba impulso para despegar. ¿Que se puede decir del vuelo? En pocas palabras, el vuelo fue tranquilo con un avión a medio llenar. La mitad del mismo fue dormir plácidamente, el resto fue tomar el buen desayuno que nos dieron a bordo. Tras cerca de 3 horas donde prácticamente cruzamos buena parte del Mediterráneo, ese mar lleno de historia y actualmente de  miles de refugiados a los que Europa mira descaramente para el otro lado, llegamos al aeropuerto Marco Polo, es decir a Venecia.  Luego de salir del avión y pasar a buscar las maletas que llegaron dañadas (pero como no había nadie de TAP no pudimos hacer el reclamo) nos surgió una duda ¿Cómo llegamos al centro de Venecia? Teníamos 2 opciones, tomar un autobús hasta las cercanías de la estación de trenes y de ahí un vaporetto (lancha colectiva) o tomar un vaporetto (lancha colectiva) que nos dejaba a una cuadra del hotel que demoraba al menos 1 hora. Ninguna de las opciones era económica . A la postre decidimos viajar en el Vaporetto que nos dejaba a pasos del hotel, unos 27 euros ida y vuelta por persona (54 euros de un zuácate). Para ello tuvimos que caminar bastante, dado que el muelle se encuentra a unos 10 minutos de caminata (si, estas leyendo bien, muelle a pasos de un aeropuerto).

británicos en el Vaporetto

Tras esperar unos veinte minutos en el muelle, pudimos embarcar en el vaporetto. El pasaje constaba básicamente de chinos y británicos, estos últimos de dos tipos diferentes, los sacados de alguna novela de  Kazuo Ishiguro (Lo que queda del día) y los otros, clásicos lectores del The Sun. Si te imaginas un barco a vapor, no, no lo es, es más parecido a las lanchas colectivas que andan en el Tigre que a otra cosa, pero con valor en euros. El viaje en vaporetto no es para nadie que tenga apuro, es para sentarse y observar el paisaje de islas que rodean a Venecia, dando lo mismo si es invierno o verano, la vista es notable. Casi 2 horas luego de aterrizar en el Aeropuerto Marco Polo, llegábamos a nuestro hotel, pero lo que sigue ya es otra historia.

Tips: 

En muchos aeropuertos de Europa, y el de Portela no es la excepción, las mochilas de mas de 50 litros son consideradas como equipaje dañado debiendo ser embarcadas aparte. Ármate de paciencia. Aunque también puede llegar roto, como el caso de una valija que llegó rota en Venecia y lo peor...no hay nadie de la línea aérea (en este caso TAP) para reclamar en el momento

Salir del Aeropuerto Marco Polo en Venecia no es para nada barato, incluso para los cánones europeos. Calcula al menos unos 15 euros hasta llegar al centro de Venecia. Alilaguna ofrece vaporettos  ida y vuelta desde el Aeropuerto a Venecia por 27 euros con un boleto abierto que tiene una duración de 30 días (hablan castellano en la boletería del Aeropuerto).

Si crees que Italia es cara, Venecia lo es mas. Saque cuentas antes de venir.

El vaporetto sigue una carretera acuática fija, viaja a poca velocidad, eso hace que demore cerca de 1 hora llegar al centro de Venecia (Piazza San Marco) desde el Aeropuerto Marco Polo.

Comentarios