Ir al contenido principal

Por Europa: De Oporto a Lisboa en salto en salto

Cruzando el río Tejo (Tajo) en Oporto  hacia Lisboa

Tras un largo y reparador sueño, teníamos que viajar hacia Lisboa desde Oporto, pero sabíamos que tendríamos un largo recorrido con diversas escalas, así que nos hicimos la idea de un viaje aburrido y pesado.
Teníamos sacado el pasaje de tren desde hacía bastante tiempo (lo habíamos comprado en casa desde la web de Comboios de Portugal a un 40% menos de su valor real), en teoría era el llamado Intercidade (interciudades) que es un tren con algunas paradas que tenía que hacer el recorrido desde la estación Porto-Campanhã hasta la Gare de Oriente en al menos unas 3 horas y algo, pero con las lluvias que habían desquiciado la red ferroviaria portuguesa, no teníamos ni la más puta idea de cómo y cuando llegaríamos a Lisboa.

3er transbordo en Coimbra B


Con esa incertidumbre, nos despertamos temprano (06:30 am) para aprovechar el desayuno del Hotel, luego tomamos un taxi para llegar a la estación Porto-Campanhã (7 euros), preguntamos en la oficina de informaciones y nos dijeron que teníamos que esperar el tren y que tendríamos que tomar varios transbordos, pero a diferencia del día anterior que fue todo un caos y una oda a la improvisación, ahora, por lo menos, estaba mucho mejor organizado pero no menos complejo, en otras palabras, iríamos desde Oporto a Lisboa en salto en salto.  El primer tren que tomaríamos  para variar bajo la lluvia,  llegó desde Braga y era un Alfa Pendular (el tren rápido) que salió a las 08:50 am, el que nos llevó nuevamente hasta Estarreja, donde hicimos el 1er trasbordo, es decir, viajar en una caravana de autobuses hasta Aveiro. En Aveiro nos bajamos de los autobuses (2do transbordo) para tomar  un tren regional que realizó al menos unas 15 paradas antes de llegar a nuestra siguiente escala que era la estación de Coimbra B, ubicada a las afueras de la histórica ciudad de Coimbra. Acá tendríamos que tomar de nuevo autobuses (3er transbordo) hasta la localidad de Pombal, donde de nuevos volvimos a subirnos a un Alfa Pendular (4to Transbordo), el cual sin mayores problemas llegamos a nuestro destino final que era la Gare de Oriente ya en Lisboa....y milagro desde que estábamos en Portugal: ¡¡¡había sol!!!. Ahora teníamos que llegar hasta el hotel que teníamos reservado en Lisboa, el cual estaba en el turístico sector de Rossio a pasos del centro de la ciudad. Para ello nuevamente volvimos a tomar el metro, el cual tras una sola combinación, llegamos hasta la estación Restauradores y tras andar algo perdidos, llegamos sin mayores problemas al hotel, dejamos nuestras mochilas y salimos a dar una vuelta a la ciudad, pero esa ya es otra historia.

Tips:

Viaje en tren desde Oporto a Lisboa son algo más de 3 horas, todos los trenes, tanto el Alfa Pendular o el Intercidade  salen desde la estación Porto-Campanhã. Horarios y precios visitar la web de Comboios de Portugal: http://www.cp.pt/passageiros/pt (sitio en portugués e inglés). Mientras que viajar en micro (bus o camión) son unas 4 horas.

La mejor manera de moverse por Lisboa es en Metro el cual forma una red integrada con tranvías (llamados carris) y autobuses. Más info puedes ver en el sitio oficial del metro de Lisboa: http://metro.transporteslisboa.pt/ (en portugués e inglés)

Comentarios