Ir al contenido principal

Tips para el viajero responsable (actualizado)




¿Tips para el viajero responsable? ¿Que es eso? Aunque no lo creas, los mochileros, turistas o viajeros dejan de una u otra manera una huella al lugar que van.




Es totalmente ingenuo pensar que el viaje de miles de personas a un destino turístico no generará ningún tipo de consecuencia tanto para el lugar, el medio ambiente o las personas que viven en el lugar. En muchos casos se producen una serie de daños que pueden llegar a ser irreversibles, pero como todo, se pueden tomar medidas para evitar las consecuencias no deseadas de la acción turísticaEs por ello que en este posteo mencionaremos algunos tips para el viajero responsable que te pueden servir para cualquier viaje que realices:

- Respeta siempre las culturas que son diferentes a la tuya, así como sus creencias. No intentes juzgarlas, sólo entiéndelas y disfruta tu destino.

- Compra a pequeños productores y comercios del lugar donde vayas en la medida de lo posible, ya que así te asegurarás de que las ganancias del turismo se quedarán en la comunidad, ayudando a su desarrollo.

-  Tratar de cuidar los espacios públicos, ya sean estos plazas, parques nacionales, monumentos históricos o naturales y playas. Recoge y tira la basura donde corresponda ni tampoco dañes el lugar, piensa que otros tienen el mismo derecho de disfrutar lo que has disfrutado previamente.

- No contrates nunca prostitución, ya sea esta de adultos y mucho menos de menores, más allá de tu placer pasajero sólo eternizarás el infierno de quienes están forzados a ejercerla. Toma conciencia de que la prostitución es otra forma inaceptable de esclavitud

- Evita problemas con la justicia al destino que vayas, ten en cuenta que en muchas ocasiones el ejercicio de esta es totalmente diferente al lugar que resides.

- No compres ni trafiques piezas de origen animal pese a ser muy tentador, esto genera un tráfico muchas veces ilegal además del sufrimiento de los animales, los cuales muchas veces son asesinados de manera cruel para satisfacer la demanda turística

- Averigua que es lo que sucede en el lugar que escogiste como destino turístico o de viaje antes de tu partida, así no te encontrarás con sorpresas inesperadas al llegar. 

- Toma las precauciones médicas necesarias antes de viajar. Pese a que en la mayoría de los países latinoamericanos la atención de salud es gratuita, pero en muchas ocasiones los sistemas públicos de salud locales son bastante precarios.  En otros destinos como Canadá o los miembros de la Unión Europea, pese a existir salud gratuita, por lo general sólo tienen derecho a esta sus habitantes, mientras que en Estados Unidos  lo normal es pagar por ella tal como se compra una cerveza o  gaseosa. Por ello es recomendable que contrates un seguro de viaje para poder tener atención médica en caso de urgencias.


                                  ¿Que propones para ser un viajero responsable?   ¡¡¡compártelo en los comentarios!!

Comentarios