Ir al contenido principal

Comprar y vender dólares en Argentina: Fin del cepo cambiario (actualizado Julio 2018)



Lo último: Cepo Cambiario versión 2019 ver acá

El comprar y vender dólares en Argentina ha cambiado de una manera radical tras el fin del cepo cambiario y la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial (de 9,8 ARS a 14,5 ARS venta el 17 de diciembre de 2015), decidido por el gobierno de Mauricio Macri e instrumentalizado por el Banco Central. Tras las medidas económicas, hay que aclarar lo siguiente, que el nuevo tipo de cambio es muy similar al del denominado dolar blue en los últimos días del cepo o del contado por liqui (dolar bursatil), por ende, no debiese generar mayor trauma cambiario para quienes operaban en el mercado blue.

¿Que significa hasta ahora el fin del cepo cambiario para quien quiera viajar al exterior desde Argentina?

- Compra y venta libre en casas de cambio y bancos (para los clientes de los mismos) de dólares y otras divisas hasta un tope mensual de 2,0 millones de dólares. No hay que pedir más autorización al sitio de la AFIP para la compra de divisas. Pero por una decisión del Banco Central  de la República Argentina (agosto 2016), sólo se podrá comprar y vender hasta 2500 dólares o su equivalente en otras divisas al mes. Si se quiere comprar más de 2500 dólares al mes, deberá hacerse mediante medios bancarizados (cuentas de débito en pesos o cheques) o depósitos bancarios vía cajero automático. Consulte con tu banco o casa de cambios cuales son los mecanismos para comprar sumas mayores a 2500 dólares mensuales en sucursales.

En el caso de extranjeros NO residentes, podrán comprar en casas de cambio hasta 2500 dólares mensuales.  Pero eso sí, para los residentes en el país no es llegar y comprar en las casas de cambio como en Chile o Uruguay, ya que en algunas casas de cambio te debes registrarte como cliente en cada una de ellas, si no estas en la base de datos, te deben cargar tus datos (CUIL/CUIT, DNI o en algunas hasta el recibo de sueldo o la inscripción en el monotributo) y después firmar una declaración jurada de que no se es persona políticamente expuesta (eufemismo usado en Argentina para referirse si se trabaja en el Estado o no) y tras eso, que puede ser hasta media hora de papeleo y registro en el sistema, te venden las divisas requeridas, ya sean dólares o no.

Pero a pesar de lo anterior, en varias casas de cambio, tras 10 operaciones realizadas, debes justificar tus ingresos ya sea presentando recibo de sueldo o la última factura realizada....oficialmente para evitar el lavado de dinero, pero evidentemente quien lave dinero NO lo hará en casas de cambio ni comprará 100 o 200 dólares, siendo una falacia lo del "mercado libre y único de cambios" para los de menores ingresos. Por ejemplo: Banco Piano  si pasas de una cantidad no especificada de operaciones, se te bloquea y "debes justificar ingresos" permitiendo sólo comprar divisas a asalariados de ingresos medios y monotributistas de categoría D en adelante.

- Al menos en Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las casas de cambio  compran o venden un mínimo de 100 dólares o euros o su equivalente en otras monedas. En el caso del real brasileño, el mínimo es de 300 R$.

Tip: Sólo en Banco de Comercio (antigua casa de cambio Metrópolis) y otras casas de cambio como Columbus o Cambio Montevideo puedes comprar en cantidades menores.

- Eliminación de los diferentes tipos de cambio  llamados hasta diciembre de 2015 "dolar turista", "dolar ahorro" y "dolar tarjeta" unificados en uno sólo  que quedará en bandas de mínimos y máximos, lo que se llama en economía flotación sucia, tal como se usa en países como Perú, no quedando al arbitrio del mercado sino que el Banco Central intervendrá en cuando en cuando para evitar subas o bajas del precio del dólar desmedidas. Pero en el 2018, por el acuerdo con el FMI; se determinó una libre flotación del Peso disparándose a fines de Junio a casi 30 ARS por 1 dólar.


pizarra con cotizaciones, Buenos Aires, 2015


- Eliminación del  35% de  retención de la AFIP como adelanto de ganancias en la compra de pasajes en líneas aéreas como también en los terrestres y fluviales. Sólo habrá retención de un 5% de percepción de la AFIP para la compra de pasajes al exterior y paquetes turísticos si estos se pagan en efectivo.

- Eliminación del recargo del 35 % de la AFIP para compras con la tarjeta de crédito o débito en el exterior o comprando desde Argentina en sitios web radicados fuera del país, ya sean los de líneas aéreas, trenes o hoteles. La compra será pagada en pesos al tipo de cambio del día de la compra, siguiendo la cotización del dólar del estatal Banco Nación. El mismo procedimiento seguirá con la tarjeta de débito. Consulte con su institución bancaria si se puede sacar dinero de la tarjeta de crédito o débito de cajeros automático en el exterior. Con respecto a la compra de artículos en el exterior, cambió el mecanismo en agosto de 2016, existiendo el puerta a puerta....pero tras ello, debes realizar una declaración jurada online a la Afip. Se mantiene la franquicia de 25 dólares anuales, quedando en pago de impuestos en un 50% del valor del artículo, quedando exceptuados los libros de este régimen.

- Si se es turista extranjero, podrá cambiar libremente divisas y comprar pasajes sin mayores restricciones, salvo la de poder comprar y vender hasta unos 2500 dólares por mes calendario en el mercado cambiario. Eso sí, en el momento de cambiar dinero tendrá que demostrar que es turista debiendo  mostrar en el momento de la transacción  la tarjeta de migraciones que certifica la entrada al país junto con la entrega de diversos datos como el número de documento o pasaporte y la dirección temporal que se posea (hotel o casa de amigos)

Eso sí, lo recomendable cuando compres divisas en las casas de cambio en Buenos Aires es necesario cotizar en más de una, ya que tanto con el dólar como también con otras monedas como el euro, la libra esterlina, el real brasileño, el peso chileno u otras monedas como el Yen o la Rupia India existen diferencias de hasta un 10% o 20% del precio de la divisa dependiendo si es un banco o una casa de cambio quien la venda o compre.

Comentarios

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html