Ir al contenido principal

Las Low Cost: algunos tips y consejos (actualizado 2022)

interior de un vuelo Low Cost






¿Cual es una línea aérea Low Cost y cuanto me cuesta realmente?

Esto es lo que se preguntan muchos que quieren ahorrar en sus viajes. Es por ello que en este posteo hablaremos de las particularidades de las llamadas líneas aéreas de bajo costo o low cost, como también de la letra chica que implica comprar un pasaje en estas aerolineas económicas, todo con el fin con que hagas tu elección de viaje (y compra) lo más informado posible. 

Este bloguero ha viajado en algunas Low Cost en Estados Unidos, Europa, México, Chile y Argentina, quedando relativamente conforme. De ahí la necesidad de desmitificar toda la nube de mitos que existe sobre estas líneas aéreas.

Características de las líneas aéreas Low Cost:

👉 Ofrecen tarifas base bastante tentadoras, muchas ocasiones irrisorias, por ejemplo no es infrecuente en aerolíneas europeas encontrar precios de vuelos desde 1 euro por tramo (250 ARS/930 CLP/25 MXN por viaje en abril de 2022), pero muchas veces son incluyen el derecho a volar y llevar un bolso de mano cobrándote como adicional el equipaje de mano, el asiento y el equipaje en bodega. 

Ejemplos de la tarifa más ecónomica es la estándar de Ryan Air o la Tarifa Zero de la chilena SkyAirline

👉Por lo general poseen una clase única de asientos, eso sí, no necesariamente tienen una tarifa única de pasajes

👉Por lo general las Low Cost venden vuelos por tramo, sin escalas, lo que es bastante útil para quienes solo hacen viajes en un sólo sentido. Pero lo malo es que si quieres hacer un vuelo con escalas con la misma compañía, debes comprar los pasajes por separado.

👉Una tercera particularidad es el hecho de que los vuelos sean sin escalas, es decir, son directos, con tal de ahorrar en todo lo posible (gastos de combustible y derecho de losa -ocupación del espacio en un aeropuerto-)

👉Las Low Cost en Europa, México o Estados Unidos, muchas veces usan aeropuertos secundarios para abaratar costos, algunas veces algo alejados del centro de las ciudades como lo son por ejemplo el aeropuerto de Ciampino en Roma (aunque algunas salen y llegan de Fiumicino), el Paris-Beauvais que se encuentra a 80 km de la ciudad luz o London Luton que está a unos 50 kilómetros del centro de Londres o el Felipe Ángeles en la Ciudad de México. 

Además, lo cual hay que sumar el gasto adicional del transporte, aunque algunas venden el transporte terrestre por separado, a veces a mejores precios que si lo tomaras por tu cuenta. como es el caso de Easy Bus que por unas pocas libras te lleva a Londres o de Terravision que te lleva por 5 euros desde el aeropuerto Ciampino a la terminal de trenes de Termini en Roma

👉Una cosa que caracteriza a las Low Cost (y a muchas aerolíneas tradicionales como Latam o Avianca en sus vuelos por Sudamérica) es el hecho de que hay que pagar por cada maleta que se lleve. Por lo general en esta clase de aerolíneas, sólo se puede llevar equipaje de mano sin costo, cobrando por cada maleta que se lleva. 

👉Los valores van desde los 15 euros o 20 USD si se hace en el sitio web de la aerolínea  hasta los 35 euros o 40 USD por valija si el check in se hace en el mostrador del aeropuerto (o incluso 70 dólares en algunas low cost asiáticas). También, cobran por el asiento (no todos) el cual dependerá su valor de la posición que se quiera ocupar en el avión. Pero el colmo llegó en noviembre de 2018 cuando Ryan Air comenzó a cobrar por el equipaje en cabina modelo imitado por las low cost chilenas como Sky Airline y Jetsmart (y que partir de 2019 implementó Latam Airlines en sus tarifas más económicas y el 2020 Aerolíneas Argentinas)



Clásico site de una low cost




👉 Las Low Cost ya no incluyen el catering como en las otras líneas aéreas, sino que este debe ser pagado por el pasajero en el caso de que pagues la tarifa más económica. A lo sumo, sólo se le da 1 vaso de café/agua/gaseosa como en la estadounidense Southwest, mientras que la mexicana Viva Aerobus, la chilena Sky, Iberia Express (la versión Low Cost de Iberia para Europa), Level (la versión internacional de Iberia-British para América) no te dan nada. 

Incluso Latam Airlines adoptó en algún momento este esquema de venta de comida, llamandolo "Mercado Latam", aunque Latam no sea exactamente una Low Cost...pero les sirve para ahorrar algún dinero pero cobrando a lo bestia por un asiento de avión.

👉Con respecto a la letra chica (la parte menos glamorosa) de las Low Cost es que aunque tengan una tarifa base económica, ya sea por las tasas aeroportuarias, impuestos varios, el reservar asiento, sobrecargo por combustible y las maletas, te terminan en muchas ocasiones acercándote los precios  del pasaje a los de una línea aérea tradicional (ver precio de los vuelos de SKY o JetSmart desde Ezeiza a Santiago de Chile, pero si vuelas de Santiago a Ezeiza es muchisimo más económico). 

Por ello, la recomendación es ver cual te conviene más y comparar en más de una línea aérea.  Hay ocasiones que son realmente convenientes (mas que el tren o el autobús, sobretodo en Europa) pero en otras ni tanto. Por el ello el consejo de este blog es ver todas las alternativas existentes en el mercado y luego comprar.

👉Muchas líneas aéreas tradicionales europeas como la portuguesa TAP, Iberia, Air France,  British Airways o KLM  todo para poder competir frente a las Low Cost, ofrecen en ocasiones tarifas muy bajas pero al igual que las líneas de bajo costo, no incluyen maletas en bodega  (deben ser pagadas aparte), asientos (y dependiendo de la ruta, catering) pero puedes llevar equipaje de mano de entre 10 a 12 kgs, incluso para vuelos intercontinentales.




Info de seguridad y aviso de venta de comida en una Low Cost




Tips:


¿Donde puedo comprar pasajes de líneas aéreas Low Cost?

👉Para buscar vuelos low cost en Europa o Asia, si vives en Argentina o Chile olvídate de buscarlos en sitios como Despegar, Avantrip, Cocha, Volalá o Falabella Viajes. Al Mundo vende algunas en Europa en su sitio argentino, pero en muchas ocasiones se ofrece sólo la tarifa más económica (sin equipaje de mano o bodega). 

Generalmente se encuentran en sitios como E-Dreams o usar metabuscadores (con lógica similar a Trivago) como lo son Momondo, SkyscannerTripAdvisor  y en Sudamérica Turismocity ya que así podrás comparar precios.

👉Ojo que el precio que aparece en los buscadores es solamente el de la tarifa base, la que se incrementa cuando realizas el proceso de compra en el sitio web de la línea aérea (impuestos aeroportuarios, asiento, valijas y otros). Si eres argentino no olvides que aunque el precio sea en dólares, libras o euros, debieras calcularlo al dólar oficial publicado en Banco Nación y agregarle los Impuestos País y 35% de retención de Ganancias.

Tras la aparición de Level (del mismo grupo que British, Iberia y Aer Lingus), puedes ver sus ofertas en las agencias de viaje virtuales, pero tras la locura por las ventas del 17 de marzo de 2017, los precios de los pasajes al incluir asientos y maletas son muy similares a los de una línea aérea tradicional cuando buscas en temporada alta, pero pueden haber sorpresas.


¿Que líneas aéreas  son de bajo costo?

Algunas Low Cost son:

En Europa: la ya mencionada RyanAir como también  EasyJet, Wizz Air, Volotea, Vueling, Eurowings, Level, Transavia y otras más

En Estados Unidos: Spirit, Southwest, Jet Blue y Air Tran (Southwest no cobra por la selección de asiento o maletas, lo cual la diferencia bastante de las europeas que cobran prácticamente por todo)

En Asia:  Es el paraíso de las low cost, existiendo de todas clases y calidades. Algunas de ellas son Indigo, GoAir y Spice Jet de India, Air Asia, Tiger Air, Jetstar Airways, Bangkok Airways, Lion Air y Cebu Pacific del Sudeste Asiático y Australia además de las japonesas Vanilla Air y Peech

En América Latina: la ya mencionada Level, Viva Aerobus  y Magnicharters (México), Viva Colombia y las chilenas Sky Airline y JetSmart. En Argentina,  Flybondi y la filial argentina de JetSmart

              


             ¿Has volado en Low Cost? ¡¡¡Cuéntanos de tu experiencia en los comentarios!!!

Comentarios