Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: Playa de Los Frailes

Playa de los Frailes, Ecuador



Tras pasar una noche tranquila, por fin íbamos a Playa de los Frailes.
Este era uno de los motivos que nos hizo venir hasta esta parte del Ecuador, el poder conocer una de las mejores playas que existen en la costa del Pacífico sudamericana.  

Salimos del hostel tras tomar desayuno, tomamos un mototaxi en la calle principal (0,50 centavos x 10 minutos de viaje) hacia la terminal de buses de  Puerto López (terminal de ómnibus o central camionera). 

Tuvimos que esperar cerca de 20 minutos dado que no existe un horario fijo, lo que significa que siempre cuando llega algún micro haya gente esperando largo rato. Llegó el micro, el cual era otra lata de sardinas pero con la particularidad de que este bus en vez de televisor -algo muy común en los autobuses ecuatorianos- tenía publicidad de un conjunto de mariachis, lo cual hacía algo pintoresco el viaje.

A falta de TV...publicidad de mariachis


El pasaje que viajaba con nosotros era variado, australianos, europeos, argentinos y chilenos, los cuales todos tenían como destino la Playa de los Frailes. Tras 10 a 15 minutos de viaje (0,50 centavos de dólar por persona) llegamos a la entrada del Parque Nacional Machalilla, el cual es el  único acceso a la Playa de Los Frailes.

 La entrada es gratuita, pero se le da al visitante una serie de indicaciones sobre como llegar a la playa además de recomendaciones para el cuidado de la playa, dado que la Playa de Los Frailes es parte del Parque Nacional.

Todo muy bueno, muy lindo, pero ¿¿como llegamos a la playa?? desde la entrada hasta el mar, son más de 45 minutos caminando.....por suerte la gente que llega en auto por lo general lleva a quienes hacen dedo (aventón, autostop), tal como fue el caso de nosotros, los cuales fuimos llevados por una simpática pareja ecuatoriano-guatemalteca residente en Canadá.  

Tras 10 minutos de conversación llegamos a la playa, la cual simplemente es hermosa, con un agua tibia, todo bajo un sol que realmente te rostizaba lentamente cual pollo al spiedo, tal como nos daríamos cuenta al volver al Hostel. 

Pese a quedamos literalmente quemados (dos días fuera del sol), fue de los momentos más gratos de todo el viaje.

¿Este blog recomienda la Playa de los Frailes?  Cuando se llega a lugares como Playa de Los Frailes, simplemente te tienes que olvidar de todo y sólo disfruta el entorno, el paisaje y el mar.


Lado norte de la Playa de los Frailes


Playa de Los Frailes: tips

  • Sólo se pueden tomar buses desde el Terminal Terrestre de Puerto López. Valor del viaje en mototaxi por persona, unos 0,5 dólares
  • Entrada al Parque Nacional: gratuita todo el año.
  • Pasaje de bus desde  la Terminal de Puerto López hasta la entrada al Parque Nacional Machalilla y viceversa, 0,50 centavos. Los micros con dirección a Manta y Jipijapa pasan enfrente a la entrada. Toma en cuenta que la frecuencia de los mismos es irregular. 
  • Mototaxi desde playa Los Frailes hasta la carretera (entrada al Parque): 1 dólar

Comentarios