Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: De Baños a Guayaquil en bus (micro)

Amanecer en Baños

Tras una apacible noche, salimos en la mañana siguiente a Guayaquil.
Viajamos en un micro de Flota  Pelileo, que salía a las 9 am desde la pequeña y atestada terminal de Baños. El micro (bus) iba lleno, tanto de locales que volvían mayoritariamente de sus vacaciones de Carnaval y de turistas, básicamente argentinos. 

También viajaba un grupo de ecuatorianos residentes en Canadá quienes al parecer no habían vuelto a su país por años, los cuales se les notaba emocionados realizando este trayecto. 

Supuestamente la ruta a seguir entre Baños y Guayaquil no son más de 340 kilómetros, pero entre las paradas que realiza y cruzar literalmente el macizo andino y bajar de la sierra en un camino literalmente serpenteante por momentos, el viaje puede ser fácilmente más de 8 horas.

Saliendo de Baños

Pero eso ni lo sabíamos, dado que ilusamente calculábamos que llegaríamos a las 2 de la tarde para poder viajar a Puerto López en el mismo día, pero el largo camino nos devolvió a la realidad viajera.

Así que tuvimos que activar el plan B, tener que pasar la noche en algún hotel de Guayaquil, por suerte teníamos algo visto.  

Ruta Baños a Guayaquil (fuente: googlemaps/directoriodemicros)


Todavía no llegábamos a esas vicisitudes, dado que recorríamos tranquilamente la ruta entre Baños y Pelileo...y cómo la mayoría de los autobuses ecuatorianos, hacen también de colectivo (micro/pesero) local, llevando gente a pie entre Baños, Pelileo y Ambato. 

Todo muy bien por la interconectividad local , pero tendría que haber más oferta de transporte local y no sobrecargar a los micros (buses) de larga distancia.  

En ruta a Guayaquil: Colta


Tras sendas paradas en Pelileo, para cargar combustible y en Ambato, para comprar pan de la localidad  (los ecuatorianos residentes en Canadá se volvieron literalmente locos, entendible), seguimos viaje por la Panamericana hasta llegar a Alobamba, donde toma el desvío para enfilar hacia Guayaquil. 

Tras cruzar una larga llanura poblada donde se encuentra la localidad de Colta donde lejanamente se ve el Volcán Chimborazo, el micro comienza a ascender la ruta por el macizo andino hasta cerca de 4000 metros de altura y luego, comienza a bajar lentamente, casi por momentos a ciegas, dado que la fuerte neblina que se condensa en el lado oriental de la cordillera (que coincide con la existencia de una espesa vegetación) hace complicado el avanzar rápido.

Cruzando los Andes ecuatorianos

Tras un largo rato de subir y bajar curvas, el micro comienza a agarrar confianza, tomando algo de velocidad hasta llegar a un lugar donde para a almorzar. Nosotros, con tanta vuelta dada, ni hambre daba, a lo sumo comprar unas botellas de agua y gaseosa e ir al baño. 

Vuelta al micro y tras más de dos horas más de viaje, llegábamos a Guayaquil. A diferencia de Quito, la primera impresión que dá Guayaquil es que la ciudad tiene aspecto de poco amable e insegura, además de ser la típica urbe latinoamericana con un tráfico desquiciado y donde las desigualdades sociales aparecen con mucho mayor dureza que en Quito. 

Antes de entrar a la gigantesca terminal terrestre de Guayaquil, tuvimos que cruzar grandes amplias avenidas llenas de autos, cruzar un largo puente por el río Guayas pasando enfrente de tiendas de comida chatarra estadounidense como Mc Donald's o Pizza Hut, me recordaba por flashazos a Monterrey, pero por lo húmeda y la sensación de violenta a San Pedro Sula, pero para nada me daba la sensación de estar en un país en "Revolución Productiva"que proclamaba el entonces presidente Correa.  

Tras culebrear por las largas avenidas de ingreso a Guayaquil, llegamos al monstruo que es la Terminal Terrestre de Guayaquil casi a las 17:00 horas y por estos pagos, ya comienza la luz del día a esconderse, sobretodo cuando está nublado y con el aire pesado como en Guayaquil. Era tarde para viajar a Puerto López, pero eso ya es otra historia. 

Un parada en la ruta a Guayaquil


Tips de Baños a Guayaquil:

Viaje de Baños a Guayaquil: desde unos 8 dólares (cerca de 8 horas). Lleva algo de comida y mucha agua. Con respecto a ir al baño, la mayoría de los micros -buses- no tienen baño o lo tienen cerrado con llave, pero por lo general hacen muchas paradas en la ruta.

Llegada a la Terminal Terrestre de Guayaquil: Hay dos formas de salir relativamente expedito del Terminal Terrestre hasta el centro de Guayaquil: el metrobus, llamado localmente Metrovia y el taxi.

El Metrovía de Guayaquil funciona con tarjetas recargables en las estaciones y es económico, pero se viaja de manera similar a los sistemas de transporte quiteños: como sardina, asi que no es una buena opción si se viaja con equipaje. Si se llega con equipaje, siempre será mejor el taxi, este cuesta hasta el centro de la ciudad, unos 4 dólares.

Comentarios