Ir al contenido principal

Restaurant Las Tejas

Cazuela de Vacuno en el Restaurant Las Tejas
Hace algunas semanas anduve por Santiago y me di una vuelta por un restoran al que no iba desde hace casi 10 años, de cuando armaba mi tesis de posgrado: el restaurant Las Tejas en pleno Santiago Centro. Ubicado en la popular calle San Diego, a pocos pasos de la sede central de la Universidad de Chile, del Cine Arte Normandíe y de la Alameda, al restaurant Las Tejas lo recordaba prácticamente como un reducto del Chile tradicional, es decir, de ese país rural, provinciano y precario que ha sobrevivido en la urbe, un restoran de capa caída, con murales hechos mierda y con un mobiliario sacado de una escuela pública, pero eso si, con una comida rica y abundante a un precio digno. En otras palabras, Las Tejas era una postal urbana de ese Chile "pobre como las ratas" en el cual crecí, totalmente diferente de este Chile actual de pretendida modernidad que existe hoy en día. Pero bueno, eran las 14 horas de un viernes agobiante por el calor (más de 34°), había hambre y menos divagues sociológicos, tenía que ir a almorzar. Decidí ir a las Tejas para ver si seguía igual....y me encuentro con un restoran que se convirtió en refugio de bandas de rock y de la nueva cumbia chilena, ya que en la entrada te encuentras con posters y un escenario donde deben de tocar los viernes y los sábados en la noche, pero lo demás seguía básicamente igual: una variopinta fauna de comensales (oficinistas, funcionarios públicos, estudiantes, trabajadores) comiendo y tomando lo de siempre: cazuelas, carne mechada con puré, ensaladas a la chilena junto con cerveza Cristal, vino  y Terremotos.

Restaurant Las Tejas
Busqué un lugar y me senté, ví al mozo que me atendía siempre, pero ahora estaba de jefe de mozos y me mandó a uno de los dos mozos colombianos que ahora trabajan ahí: una señal inequívoca de que los tiempos habían cambiado, la inmigración latinoamericana a Santiago también había llegado al Restaurant Las Tejas. Atento y rápido en la atención, el mozo colombiano en un dos por tres me trae lo pedido: una cazuela de vacuno y una coca light helada.

Pese al calor, la cazuela me revivió realmente y al comerla, me comencé a acordar de todas las cosas que pasé en Las Tejas: presentaciones de novias (pololas) a los amigos, conversaciones arreglando el mundo con cerveza y tinto, esperas antes de hacer trámites o simplemente comer acá antes de cocinarme en el departamento donde vivía, ya que me quedaba a medio camino de la Biblioteca Nacional (lugar que fue mi segundo hogar entre el 2003 y 2005). Luego, como buen antropólogo comencé a mirar a la gente que comía y tomaba: era como que se refugiaban acá para sacarse la careta de la modernidad que se encuentra afuera, que acá podían ser ellos, no números de tarjetas de crédito.

¿Cómo estuvo la cazuela? me pregunta el mozo colombiano y le digo: "compadre, como siempre pueh". Por lo menos la calidad de la comida no había variado tanto, ni los precios tampoco.

Restaurant Las Tejas: Algunos tips

Las Tejas está abierto de 12 a 23 horas, lunes a jueves, viernes y sábados hasta las 24. Domingo cerrado.

¿Donde se encuentra? en calle San Diego 236, Santiago Centro, a pasos de Tarapacá y a una cuadra del Mall Chino de Alonso Ovalle y a dos de Alameda (Metro: Universidad de Chile)

Precios de comida: desde 2500 CLP
Cerveza Becker Litro: 1800 CLP
Terremoto: 2000 CLP
Cerveza Heineken: 2700 CLP


Comentarios