Ir al contenido principal

¿Cómo moverse por Lima? (actualizado 2023)

¿Como moverse por Lima? boletos del transporte público


Moverse por Lima puede ser un verdadero suplicio si es que no se conocen los diversos medios de transporte que existen para desplazarse por la capital peruana.
Es por ello que en este posteo te mencionaremos algunos de los principales sistemas de transporte que existen en Lima, en otras palabras, te daremos una serie de tips para transportarse por Lima.

Nota: 1 dólar equivale en Septiembre de 2023 a S/. 3,71

Combis y autobuses (micros, peseros): Sin duda es la forma más económica de moverse por Lima, pero a la vez, la más caótica para transportarse por la capital peruana. Para quien venga del exterior, le podrá parecer un verdadero despelote dado que no existen en Lima muchas paradas de autobuses y combis que indique cuales son los recorridos de los mismos. 

Por ello, se debe agudizar la vista y el oido, tanto para ver los pintorescos carteles de las combis y autobuses limeños como para escuchar a los chicos colgados de las combis anunciando las paradas del recorrido. Con relación al pasaje, tiene un valor menor a S/ 2,00 soles y muchas veces, cuando se paga el pasaje, te pueden dar un boleto por una tarifa menor o mayor, incluso te pueden pasar boleto estudiantil, pero no se asuste, muchas cosas en Lima, y de ellas, el transporte público (en este caso las combis y autobuses) se mueven en una gran informalidad. Viajar en transporte público es una excelente forma de entender la sociedad limeña y de interactuar con la gente.

Buses Alimentadores: Son uno de las principales innovaciones del nuevo sistema de transporte limeño. Son buses  de color azul que tienen una frecuencia dispar, que sirven como alimentadores del Metropolitano y que recorren vias vitales para el transporte limeño como la Avenida Arequipa. Generalmente viajan atestados de gente, pero a veces ocurre el milagro de que circule alguno medianamente vacío. Valor del pasaje, desde  S/. 1,20 


Taxis: En Lima prácticamente cualquier vehículo puede ser un taxi, ya sea un auto nuevo o un vehículo todo destartalado. Desde hace algunos años rige prácticamente una virtual anarquía en relación a los taxis, existiendo de todos los colores y tipos, desde los taxis oficiales del Aeropuerto Jorge Chavez, los cuales son autos negros que cobran 15 dólares, hasta el taxi informal que te puede llevar por menos de 8 dólares desde el Cercado de Lima (centro) a Miraflores o  menos de 4  dólares desde el Real Salaberry Shopping hasta el Óvalo Miraflores. Los taxis no usan por lo general taximetro en Lima, así que antes de subir, negocie el precio con el chófer y si es posible, regatee, nunca van a faltar taxis en las calles.


¿Cómo moverse en Lima? combis y autobuses


Metro: En Lima desde hace pocos años existe el Metro, llamado Metro de Lima, el cual se reduce por ahora a una sola línea, la línea 1, que corre desde Villa El Salvador (sureste) hasta San Juan de Lurigancho (noreste) pasando por San Isidro y bordeando el centro histórico de la ciudad. 

El valor del boleto es de S/ 1,50, pero previamente hay que comprar una tarjeta recargable, la cual cuesta unos S/ 5,00 (algo menos de 2 dólares). Más información el sitio oficial del Metro de Lima

Estación Jirón de la Unión del Metropolitano de Lima


Metropolitano: Este sistema de transporte basado en autobuses con paradas en estaciones, como muchos en América Latina, inspirado en las experiencias de Curitiba, el Transmilenio de Bogotá y el Metrobus del DF mexicano, corre 35 estaciones de norte a sur, desde la estación Naranjal en Comas (norte de la ciudad) hasta la estación Matellini en Chorrillos (sur). además de tener una red de rutas alimentadoras. Al igual que el Metro de Lima, usa tarjetas recargables como medio de pago, la tarjeta cuesta  S/ 5,00 y los viajes cuestan  S/ 2,50 (si se recorren las estaciones) y S/ 1,50 si se recorre alguna ruta alimentadora (también existen tarifas reducidas para estudiantes y discapacitados). 

Mas info de rutas, recorridos y horarios, las puedes ver en el sitio oficial del Metropolitano de Lima



    ¿Has tenido alguna experiencia al moverse por Lima? este es el espacio para contarla!!!!

Comentarios