Ir al contenido principal

¿Que hacer en San Pedro de Atacama? Una muy buena pregunta

¿Que hacer en San Pedro de Atacama?




Ya estábamos en San Pedro de Atacama.
Tras cambiar algo de dinero y almorzar unos completos (hotdogs chilenos) comenzamos a pensar y a hacernos una pregunta casi existencial a estas alturas del viaje ¿Que hacer en San Pedro de Atacama? Si tu eres menor de 30, soltero(a) y no te interesa nada más que la joda, este es el lugar ideal. En San Pedro hay siempre una multitud de gente dispuesta a pasarla bien y tener aventuras en sus vacaciones, sin tener necesidad de moverte ni un centímetro del poblado. Pero si eres algo más grandecito o de un pasar más tranquilo y tienes pareja (como es el caso de quien escribe) hay que ser sincero: el atractivo de San Pedro de Atacama se encuentra en sus alrededores. El pueblo lo recorres sin apuro en una tarde, la oferta gastronómica es cara y no tiene gran atractivo (salvo los helados de Quinoa), ojo, quien escribe esto venía en esos momentos desde Salta y Jujuy donde la oferta gastronómica es más amplia, enorme y de buen precio, lo cual hacía que se midiera con esa vara. No digo que en San Pedro de Atacama no hayan buenos restoranes, los hay, pero a precios que pueden hasta triplicar los que hay en Tilcara o Salta por ejemplo.


Pero bueno, uno a esta altura del partido escapa de la gran ciudad y quiere ver otros paisajes, escenarios o lugares, lejos de cualquier remembranza de la urbe. Y esto era los que nos motivaba ir a San Pedro de Atacama. Pero nos encontramos con que no se puede hacer ningún recorrido por tu cuenta, que necesariamente tienes que realizar excursiones. Todo bien con aquello, puesto que nosotros hicimos excursiones en Salta (a Cachi y Cafayate, en ese momento las 2 por un equivalente a 45 dólares, cada una de 12 horas) pero el valor por las mismas iba desde los 10,000 CLP a 45,000 CLP por persona (18 a 81 dólares en ese momento), eso sí, ninguna duraba más de 6 horas en total, algunas a unos 10 o 15 kilómetros del pueblo y en muchas ocasiones había que agregar el valor de la entrada. Pero lo que más nos sorprendió es que por la misma excursión había una diferencia de precios de hasta 65% (su valor pasaba de 10,000 a 16500 CLP en menos de una cuadra) lo que nos obligó a practicar una vieja premisa del capitalismo; preguntar y preguntar en todas las agencias existentes en San Pedro, lo cual puede ser agotador, ya que en una cuadra pueden haber hasta 5 o 6 agencias ofreciendo el mismo producto.

 San Pedro de Atacama bajo el Licancabur



Finalmente decidimos quedarnos dos noches en San Pedro y decidimos hacer una excursión, la que después de cotizar en muchos lados (contamos entre 15 a 20 agencias, aunque no lo creas, en menos de 3 cuadras y media), encontramos una excursión a la Laguna Cejar que salía a las 15:30 horas del día siguiente, por  unos 10,000 CLP  por persona en una agencia a unos pasos de la plaza del pueblo. Simplemente buscamos lo más económico, ya que todas ofrecen lo mismo, sólo se diferencia el operador que la realiza.

En resumen, si quieres estar algunos días en San Pedro de Atacama y recorrer sus alrededores como de irte de joda (carrete), lleva algo de dinero, sobretodo si vienes desde Argentina o si te acostumbraste a pagar menos en Perú o Bolivia,  hazte la idea de que acá saldrá mucho más caro todo.


Comentarios