Ir al contenido principal

Terminal Central del Norte de la Ciudad de México -actualizado 2023-

Ubicación de la Terminal Central del Norte en  la Ciudad de México



¿Llegas a la Terminal Central del Norte? Acá  te contamos todo sobre ella.

La Terminal Central del Norte o Central Camionera del Norte es una de las 4 grandes centrales camioneras (terminal de buses o ómnibus en México) que existen en la Ciudad de México

Pero por su tamaño, podríamos decir que es la principal terminal de buses de la capital mexicana. Ubicada cerca del Hospital La Raza y del Santuario de la Virgen de Guadalupe y a unos pocos kilómetros del Aeropuerto, en el norte de la ciudad, la Terminal Central del Norte es el principal centro de interconexiones terrestres tanto de la Ciudad  de México como del país.  

Para quienes vienen de otros países latinoamericanos o de España, su enorme tamaño puede perder al viajero y parecer poco amistosa a primera vista, pero no preocuparse, la terminal está dividida en 8 salas, una suerte de pequeñas terminales que hacen más fácil el embarque de pasajeros. 

Central Camionera del Norte/Thelma Datter, Wikipedia


En la Terminal Central del Norte hay cafés, baños, puestos de revistas y  tiendas de todo tipo esperables en una terminal terrestre, pero siempre es mejor comprar antes, dado que los precios como en toda central camionera mexicana están sobradamente inflados. 

Aunque si quieres comprar agua o gaseosas a un precio normal, en la entrada de la estación del Metro Autobuses del Norte, hay puestos ambulantes que venden las 24 horas. Si vas a tomar un camión (bus) de noche, esté atento dado que pululan muchos amigos de lo ajeno, por ello, por ello siempre trata de estar cercano a tus pertenencias, pero sin caer en paranoia. 

No te extrañe que en algunas empresas, al  momento de abordar el camión (micro, bus) te pasen un detector de metales, que no te llame la atención,  es algo común para los mexicanos (que ya ni se asombran) y que demuestra de facto que estamos en una sociedad donde las armas pululan con una macabra facilidad



¿Cómo llegar a la Terminal Central del Norte?  


Es muy fácil llegar a la Terminal Central del Norte tanto del centro de la ciudad como también del  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  y del  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o AIFA

Pictograma de la estación Autobuses del Norte

Metro 👉 Desde el Centro Histórico  a la Terminal Central del Norte, se puede llegar en la extensa red del metro sin mayores problemas, como también del resto de la ciudad haciendo más de una combinación.  

Por ejemplo, si te encuentras en el Zócalo, puedes subirte en la estación Zócalo (dirección 4 Caminos), (línea azul 2) hacer combinación en la estación Hidalgo (línea  verde 3, dirección Indios Verdes), bajarte en La Raza, hacer una larga combinación hasta la estación La Raza (línea amarilla 5, dirección Politécnico) hasta bajarte en la estación Autobuses del Norte. 

Estación Autobuses del Norte en la línea 5 del Metro (Metrodemexico.mx/info propia)


Si te encuentras en Coyoacán o cerca de la UNAM, lo más fácil es que te subas en las estaciones Universidad, Miguel Angel de Quevedo o Coyoacan (subiéndote en dirección Indios Verdes) hasta llegar a la estación La Raza, donde combinas a la estación del mismo nombre de la línea 5 (con dirección Politécnico) y bajarte en la estación Autobuses del Norte del metro. 

Si vienes desde la Terminal TAPO, la mejor opción es subir en la Línea rosa 1, dirección Pantitlán, para combinar  en la estación del mismo nombre (Pantitlán) con la línea 5 amarilla con dirección Politecnico hasta la estación Terminal Autobuses Norte)

Llegar a la Central del Norte desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México👉 Si llegas a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debes dirigirte hasta el sector de llegadas nacionales, en su salida se encuentra a pocos metros la estación Terminal Aérea (línea 5 amarilla), donde tendrás que tomar el metro en dirección Politécnico sin transbordos ni combinaciones

Costo del boleto del metro es de unos 5 pesos mexicanos (menos de 25 centavos de dólar)

Llegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)👉 Serán servicios realizados por Primera Plus y otras, con un precio prefijado de 125 MXN (algo más de 6 dólares). Las frecuencias y horarios se desarrollarán a partir de abril de 2022. Más info puedes encontrar en el posteo de este blog donde tratamos del Aeropuerto Felipe Ángeles

Trolley: Otra alternativa es tomar el trole (trolley) desde el centro histórico. El principal lugar de parada es a las puertas de la Torre Latinoamericana (estación Bellas Artes, líneas 2 y 9) en el Eje Central. Costo: no superior a 5 pesos mexicanos.

Taxi: Pese a que el taxi es la opción más cara es bastante recomendable si estas atrasado o sales muy de noche (recuerda que el metro deja de circular a las 12 de la noche y reabre a las 5 de la mañana), si no te dan seguridad, llama desde tu hotel o hostel donde estés alojando un taxi, el cual no tendría que salir más de 100 pesos mexicanos ( menos de 6 dólares)  si estas en el Centro Histórico o cerca del Zócalo.

¿A donde puedo viajar desde la Terminal Central del Norte?:

Desde acá se pueden tomar buses para buena parte de México, tanto para las ruinas de Teotihuacan, Acapulco, Guadalajara, Morelia, Veracruz, Pachuca, Querétaro, San Miguel de Allende, San Luís Potosí, Aguascalientes,  Tapachula, Tuxtla Gutierrez, Cancun, entre otros lugares dentro del país. Algunos de estos destinos son:

Ruinas de Teotihuacan: Autobuses Teotihuacan con salidas frecuentes desde la mañana. El retorno muchas veces es hasta la estación Indios Verdes (línea 3 del metro).

Guadalajara: Primera Plus, Omnibús de México, Futura ( 7 a 8 horas, valor desde los 555 a  755 mxn, 26 a 35 dólares). TAP llega al terminal propio que tiene en Zapopan, al mismo precio que las anteriores

Guanajuato:   Primera Plus y Futura (1 salida a la media noche),  ( 4:30 horas $ 550 mxn, 26 dólares)

Morelia: Primera Plus, Autovias (4 horas, precio promedio $ 500 mxn, 27 dólares). En segunda clase se puede viajar por Coordinados (7 u 8 horas)

Querétaro: Transportes del Norte, Primera Plus, Ómnibus de México, Futura (3 horas, valor promedio equivalente a 19 usd)

San Miguel de Allende: Primera Plus (4 horas). En segunda clase se puede viajar por Herradura de Plata, 5 horas

San Luis Potosí: Primera Plus, Transportes del Norte, Omnibus de México, Futura.  Desde 5 horas. Salidas todo el día. )Desde  30 dólares o 600 mxn)

Monterrey: Ómnibus de México, Transportes del Norte, Futura. Salidas todos el día (12 horas, $  1100 mxn, 60 dólares)

Puerto Vallarta: Primera Plus (11 horas, valor promedio equivalentes a 60 dólares), Futura (13 horas, valor promedio  equivalente a 55 dólares)

Veracruz: ADO (7 horas de viaje).

Acapulco: Futura, Costa Line (7 horas, $ 455 mxn, 35 dólares)

San Cristobal de las Casas: OCC (14 horas). Pero también hay buses económicos tanto de OCC como de otras empresas que salen desde La Merced. Más detalles los puedes leer acá

Cancun: ADO (25 horas de viaje). Muchas más salidas pueden encontrarse en la terminal TAPO, cerca del Zócalo

Tapachula: OCC, ADO Platino, ADO Plus (18 horas a 20 horas)

Tijuana: Se puede llegar a la ciudad fronteriza con San Diego, California, en buses Futura, Pacífico y TAP (más de 35 horas, $ 1900 MXN promedio, cerca de 100 dólares)

Destinos Internacionales:

Desde la Terminal Central del Norte  se puede viajar solamente a los Estados Unidos. Empresas como Autobuses Americanos, Ómnibus Mexicanos y Turimex van a diversos destinos como Laredo, Houston, Dallas, Austin, El Paso, Denver, Atlanta y otras ciudades, con precios que van desde los 150 dólares, aunque se puede pagar en pesos mexicanos al cambio del día.


Comentarios

  1. Quiero saber si desde el paradero de Pantitlán pasa algún microbús q me deje en la central del norte me urge saber

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado/a: No recuerdo con exactitud, pero tendría que servir cualquiera que vaya al Politécnico o al Instituto del Petroleo, pero mucho mejor será llegar en Metro, mucho más rápido y seguro. Saludos

      Borrar
  2. Salen buses a San Luis Potosí. Costo y horarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, salen a San Luis Potosí. Te recomiendo que veas el posteo ahí podrás tener más info. Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html