Ir al contenido principal

¿Cuanto cuesta un pasaporte en Sudamérica? (actualizado junio 2020)



A veces, no basta sólo con tener las ganas de viajar para salir de mochilero o de turista, ya que es necesario sumarle una serie de gastos extra como el del pasaporte.

Aunque para viajar a algunos países no es necesario, como es el caso de la mayoría de los países de Sudamérica que pueden ir a los países vecinos sólo con sus documentos o cédulas de identidad vigente, este se nos hace indispensable si queremos ir a naciones que no sólo nos exigen el pasaporte sino también el poder conseguir las visas para entrada o tránsito, tal como es el caso de Estados Unidos o Canadá para la mayoría de los sudamericanos (exceptuando Chile que se encuentra en el programa Visa Weaver estadounidense como en su equivalente canadiense). Es por ello que este posteo mencionaremos cuanto cuesta tener un pasaporte en las naciones sudamericanas,  todo con el fin para que el que pretenda salir de viaje pueda armarse un presupuesto previo y no se encuentre con sorpresas o gastos imprevistos de última hora. Tome en cuenta que en este posteo mencionaremos básicamente el costo de los pasaportes en el país de origen, dado que por lo genera en el exterior, en las embajadas y consulados el precio de este puede llegar a ser bastante superior.

Nota: no incluimos info sobre Guyana, Surinam ni Guyana Francesa. 

Pasaportes electrónicos argentino y chileno



Argentina: Desde la introducción del Pasaporte Electrónico, su valor ha subido varias veces hasta llegar a la actualidad a  unos 1500 ARS  y  bastante mas  si este se tramita en los stands en shoppings y centros comerciales. Sólo puede ser entregado a ciudadanos argentinos con una validez de 10 años. Más info en https://www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte  Si te encuentras fuera de Argentina, el pasaporte cuesta unos 165 dólares y debes solicitarlo en el consulado mas cercano a donde te encuentres: https://www.argentina.gob.ar/tramitar-el-pasaporte-argentino-en-el-exterior

Chile: A partir de Septiembre de 2013, Chile adoptó el uso de cédulas de identidad y pasaportes electrónicos con el fin de mejorar la seguridad de los mismos, además del hecho de que este es uno de los requisitos previos para que los ciudadanos chilenos puedan viajar dentro del programa  Visa Weaver estadounidense, es decir, para que no necesiten sacar visa para ingresar a los Estados Unidos. El costo del pasaporte hasta septiembre de 2015 es de 48900 pesos chilenos para el de 32 hojas  y 60720 pesos chilenos para el de 64 hojas con validez de 10 años desde febrero de 2020.  A partir de septiembre de 2015, el pasaporte de 32 hojas costará 89,660 pesos chilenos mientras que el de 64 hojas costará   $89,740 pesos chilenos. También se puede sacar en embajadas chilenas en el exterior, costando 110 dólares en moneda local. Este se obtiene en las oficinas del registro civil como en los consulados chilenos en el exterior con un costo similar al del país en dólares estadounidenses pero pagados en moneda local.

Venezuela:  El pasaporte electrónico venezolano en teoría es fácil y sencillo de conseguir, pero tiene la particularidad de que se necesita adicionalmente una serie de requisitos burocráticos que lo hacen un proceso engorroso y hasta kafkiano. En los consulados y embajadas venezolanos también se puede conseguir el pasaporte pero al igual que en Venezuela, el trámite es engorroso hasta lo indecible además de tener un costo exorbitante:  unos 200 USD

Colombia: A partir del 24 de noviembre de 2015, los pasaportes ordinarios (con foto color pegada) dejaron de tener validez. Actualmente Colombia expide a sus ciudadanos pasaportes mecánicos y electrónicos, estos últimos como parte del acuerdo con la Unión Europea para la exención de visa de ingreso al circuito Schengen (para entrar al Reino Unido y Irlanda sigue siendo necesaria la obtención de visa).  Tiene un valor que parte desde los 161,000 a 258,000 COP. Más info en este link del gobierno colombiano

Brasil: Actualmente Brasil sacó un nuevo pasaporte, que cumple con normas de seguridad biométrica exigidos por IATA.  El costo del pasaporte es de unos 257 Rs por primera vez/renovación y  es entregado por la Policía Federal, con una duración de 10 años.

Perú: El pasaporte peruano debe de ser de los más económicos de Sudamérica, ya que su valor ronda solamente en los 98,50 soles (30 dólares) A partir del 2016, el gobierno peruano expide pasaportes electrónicos como consecuencia del levantamiento de exigencia de visa por parte de los países de la Unión Europea. Más info en https://www.migraciones.gob.pe


Pasaporte Uruguayo (fuente: X-Infotech)


Uruguay:  El pasaporte uruguayo tiene diversos valores, dependiendo de que si es primera vez o renovación.. Si se quiere sacar el pasaporte uruguayo por primera vez, este tiene el valor de 3476 pesos uruguayos en mayo de 2020 mas 116 pesos por antecedentes judiciales y si lo vas a renovar, cuesta 2317 pesos uruguayos. Si necesitas un pasaporte urgente, el precio va entre 6000 a 4000 pesos uruguayos si es primera vez o renovación.  Mas info acá: https://www.gub.uy/tramites/solicitud-pasaporte

Paraguay:   El pasaporte paraguayo es entregado por la Policía Nacional de Paraguay, con un valor de 206,000 Guaraníes. En las embajadas o consulados paraguayos en el exterior, el costo es de unos 55 dólares estadounidenses o su equivalente en moneda local. Más info la puedes ver acá: https://www.mre.gov.py/congralpar-buenos-aires/index.php/tramites-y-servicios/pasaportes-consulares#:~:text=El%20importe%20de%20dicho%20pasaporte,el%20tr%C3%A1mite%20(sin%20excepciones).


Pasaporte boliviano (fuente: Wikipedia.com)



Bolivia: Desde el 2019 el gobierno boliviano cambio sus pasaportes haciéndolos biométricos, pero para solicitarlos debes sacarlos vía turno. Valor: 200 Bs. Mas información en la página de Migraciones: http://www.migracion.gob.bo/. En el exterior el pasaporte debe tramitarse en consulados, debiendo sacar turno previo. 

Ecuador:  El pasaporte en el Ecuador tiene un valor de 70 dólares tanto en Ecuador como en sus representaciones diplomáticas. Para adultos mayores su valor es de un 50% menos.


Comentarios

  1. Soy uruguayo y estoy en ecuador, que tengo que hacer para tramitar un pasaporte aquí y cuanto sería el valor? espero información, desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: No encuentro la info. Lo mejor que puedes hacer es escribir al consulado uruguayo en Quito, aquí te paso su email: uruecuador@mrree.gub.uy Ellos tendrían que dar alguna claridad, pero ten claro que puede costar algo más caro que en el Uruguay. Un abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html