15/8/13

¿Cuanto cuesta un pasaporte en Sudamérica? (actualizado)




A veces, no basta sólo con tener las ganas de viajar para salir de mochilero o de turista, ya que es necesario sumarle una serie de gastos extra como el del pasaporte. Aunque para viajar a algunos países no es necesario, tal como ocurre para los ciudadanos de la Unión Europea o de la mayoría de los países de Sudamérica que pueden ir a los países vecinos sólo con sus documentos o cédulas de identidad vigente,  este se nos hace indispensable si queremos ir a naciones que no sólo nos exigen el pasaporte sino también poder conseguir las visas para entrada o tránsito, tal como es el caso de Estados Unidos o Canadá para la mayoría de los sudamericanos (exceptuando Chile que se encuentra en el programa visa weaver estadounidense como en su equivalente canadiense). Es por ello que este posteo mencionaremos cuanto cuesta tener un pasaporte en las naciones sudamericanas,  todo con el fin para que el que pretenda salir de viaje pueda armarse un presupuesto previo y no se encuentre con sorpresas o gastos imprevistos de última hora. Tome en cuenta que en este posteo mencionaremos el costo de los pasaportes en el país de origen, dado que por lo general en las embajadas y consulados, el precio de este  puede llegar a ser bastante superior.

Pasaportes electrónicos argentino y chileno
Países de Sudamérica con pasaporte electrónico:

Argentina: Desde la introducción del Pasaporte Electrónico,  su valor ha subido varias veces hasta llegar a la actualidad a  unos 550 ARS (cerca de 40 dólares) y 650 ARS si este se tramita en los stands en shoppings y centros comerciales. Sólo puede ser entregado a ciudadanos argentinos con una validez de 10 años. Más info en http://www.mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/inicio/index

Chile: A partir de Septiembre de 2013, Chile adoptó el uso de cédulas de identidad y pasaportes electrónicos con el fin de mejorar la seguridad de los mismos, además del hecho de que este es uno de los requisitos previos para que los ciudadanos chilenos puedan viajar dentro del programa  Visa Weaver estadounidense, es decir, para que no necesiten sacar visa para ingresar a los Estados Unidos. El costo del pasaporte chileno  hasta septiembre de 2015 es de 48900 pesos chilenos para el de 32 hojas  y 60720 pesos chilenos para el de 64 hojas con validez de 5 años.  A partir de septiembre de 2015, el pasaporte de 32 hojas costará 89,660 pesos chilenos mientras que el de 64 hojas costará   $89,740 pesos chilenos. También se puede sacar en embajadas chilenas en el exterior, costando 110 dólares en moneda local (en Argentina, dado la devaluación, el pasaporte chileno puede costar mucho más barato que en Chile)

Venezuela:  El pasaporte electrónico venezolano tiene un valor de 3 UT (9 dólares en el mercado negro), pero tiene la particularidad de que se necesita adicionalmente una serie de requisitos burocráticos que lo hacen un proceso engorroso y hasta kafkiano.

Colombia: A partir del 24 de noviembre de 2015, los pasaportes ordinarios (con foto color pegada) dejaron de tener validez. Actualmente Colombia expide a sus ciudadanos pasaportes mecánicos y electrónicos, estos últimos como parte del acuerdo con la Unión Europea para la exención de visa de ingreso al circuito Schengen (para entrar al Reino Unido y Irlanda sigue siendo necesaria la obtención de visa).  Tiene un valor que parte desde los 157,000 COP. Más info en este link del gobierno colombiano

Brasil: Actualmente Brasil sacó un nuevo pasaporte, que cumple con normas de seguridad biométrica exigidos por IATA.  El costo del pasaporte es de unos 257 Rs por primera vez/renovación y  es entregado por la Policía Federal, con una duración de 10 años.

Perú: El pasaporte peruano debe de ser de los más económicos de Sudamérica, ya que su valor ronda solamente en los 39,30 soles (algo más de 14 dólares) A partir del 2016, el gobierno peruano expide pasaportes electrónicos como consecuencia del levantamiento de exigencia de visa por parte de los países de la Unión Europea. Más info en https://www.migraciones.gob.pe


Países de Sudamérica sin pasaporte electrónico:

Uruguay:  El pasaporte uruguayo tiene diversos valores, dependiendo de que si es primera vez o renovación. Los precios se miden por unidades reajustables (UR), los que son cargos de valor variable. Si se quiere sacar el pasaporte uruguayo por primera vez, este tiene el valor de 3 UR, que equivaldrían a 2733 pesos uruguayos en agosto de 2016 (95 dólares) y si es un pasaporte de primera vez con urgencia, tiene el doble de valor, 6 UR o casi 5200 pesos (186 dólares). La renovación tiene un valor menor, 2 UR o 1900 pesos uruguayos (62 dólares, agosto de 2016).

Paraguay: El pasaporte paraguayo es entregado por la Policía Nacional del Paraguay, con un valor de 126,500 Guaraníes (25 dólares)

Bolivia: Hace poco el gobierno boliviano cambió sus pasaportes por otros que poseen tecnología de seguridad y lectura electrónica como los antiguos pasaportes argentinos y chilenos. Pese a esto,  no los hace todavía "pasaportes electrónicos", aunque la entrega es en el mismo día. Valor: 495 Bs (70 dólares) con validez de 6 años

Ecuador:  El pasaporte en el Ecuador tiene un valor de 70 dólares con una validez de 6 años


No hay comentarios.:

Publicar un comentario