jueves, 15 de agosto de 2013

¿Cuanto cuesta un pasaporte en Sudamérica? (actualizado)

pasaporte
A veces, no basta tener las ganas de viajar para salir de mochilero, ya que es necesario sumarle una serie de gastos extra como el del pasaporte. Aunque para viajar a algunos países no es necesario, tal como ocurre para los ciudadanos de la Unión Europea o de la mayoría de los países de Sudamérica que pueden ir a los países vecinos sólo con sus documentos o cédulas de identidad,  este se nos hace indispensable si queremos ir a naciones que no sólo nos exigen el pasaporte sino también el estampar visas en el. Es por ello que este posteo mencionaremos cuanto cuesta tener un pasaporte en las naciones sudamericanas, para que el que pretenda salir de viaje pueda armarse un presupuesto previo y no se encuentre con sorpresas o gastos de última hora. Tome en cuenta que mencionaremos el costo de los pasaportes en el país de origen, dado que por lo general en embajadas y consulados, el precio de este  puede llegar a ser bastante superior.

Países de Sudamérica con pasaporte electrónico:

Argentina: Desde la introducción del pasaporte electrónico, este subió su valor a unos 400 ARS (48 dólares cambio oficial/ 33 dólares cambio blue) y sólo puede ser entregado a ciudadanos argentinos con una validez de 10 años. También puedes sacar un pasaporte express en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque pero el costo llega a unos 1300 pesos argentinos ( 157 dólares cambio oficial/ 100 dólares cambio blue, Agosto de 2014) con validez de 5 años.

Chile: A partir de Septiembre de 2013, Chile adoptó el uso de  cédulas de identidad y pasaportes electrónicos con el fin de mejorar la seguridad de los mismos, además del hecho de que este es uno de los requisitos previos para que los ciudadanos chilenos puedan viajar dentro del programa  Visa Weaver estadounidense, es decir, para que no necesiten sacar visa para ingresar a los Estados Unidos. El costo del pasaporte chileno sigue siendo el mismo, 48900 pesos chilenos (85 dólares) para el de 32 hojas  y 60720 pesos chilenos (106 dólares) para el de 64 hojas con validez de 5 años

Venezuela:  El pasaporte electrónico venezolano tiene un valor de 3 UT (321 BsF o 10 dólares en el mercado negro), pero tiene la particularidad de que se necesita adicionalmente una serie de requisitos burocráticos que lo hacen un proceso engorroso y hasta kafkiano.

Países de Sudamérica sin pasaporte electrónico:

Uruguay:  El pasaporte uruguayo tiene diversos valores, dependiendo de que si es primera vez o renovación. Los precios se miden por unidades reajustables (UR), los que son cargos de valor variable. Si se quiere sacar el pasaporte uruguayo por primera vez, este tiene el valor de 3 UR, que equivaldrían a 1960 pesos uruguayos en agosto de 2013 (93 dólares) y si es un pasaporte de primera vez con urgencia, tiene el doble de valor, 6 UR o casi 4000 pesos (186 dólares). La renovación tiene un valor menor, 2 UR o 1300 pesos uruguayos (62 dólares, agosto de 2013) costando el doble si se quiere reajustar

Paraguay: El pasaporte paraguayo es entregado por la Policía Nacional del Paraguay, con un valor de 126,500 Guaraníes (28 dólares)

Perú: El pasaporte peruano debe de ser de los más económicos de Sudamérica, ya que su valor ronda solamente en los 39,3 soles (algo más de 14 dólares)

Bolivia: Hace poco el gobierno boliviano cambió sus pasaportes por otros que poseen tecnología de seguridad y lectura electrónica como los antiguos pasaportes argentinos y chilenos. Pese a esto,  no los hace todavía "pasaportes electrónicos", aunque la entrega es en el mismo día. Valor: 495 Bs (70 dólares) con validez de 6 años

Ecuador:  El pasaporte en el Ecuador tiene un valor de 70 dólares con una validez de 6 años

Colombia. El pasaporte colombiano tiene vigencia de 10 años, existiendo dos tipos, el ordinario (32 hojas)  y el ejecutivo (48 hojas), y  se entrega generalmente a las 24 horas después de ser autorizado, costando 135,000 y 225,000 pesos colombianos (71 y 118 dólares)

Brasil: El costo del pasaporte brasileño es de unos 156,07 Rs por primera vez/renovación  o de 312,14 Rs por pérdida y es entregado por la Policía Federal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario