Ir al contenido principal

Viajando por Italia: Marcha a Roma

callejon en Firenze



Tras un par de noches en Florencia, había llegado el momento de ir a Roma.
Al igual que como habíamos llegado, nos íbamos a ir a Roma en un tren regionale. Por suerte, el alojamiento donde estábamos se encontraba a un par de cuadras de la estación Santa María Novella. 

Ese día, nos levantamos temprano con mi esposa y salimos del alojamiento del viejo loco para ir a la estación y nos pusimos a hacer una larga fila en la boletería para poder comprar los boletos del tren. 

Al menos tuvimos que esperar una media hora para conseguir los boletos, pero por suerte el tren salía en una hora y media más (casi a las 12 del día) así que hicimos una especie de picnic matinal en la estación, compramos unas galletas en un económico minimarket que estaba enfrente y conseguimos un par de cafés, con suerte, el desayuno de emergencia (café y galletas), nos habrá salido en total como en unos 5 o 6 euros  por los dos, lo cual es gran cosa en la zona centro norte de Italia, que muy económico no es para el viajero de presupuesto gasolero o económico.


en la ruta del tren hacia Roma



El tren regionale salió después antes del mediodía, casi vacío, así que pudimos viajar bastante cómodos. En 3 horas y media (algo mas de 20 euros por persona) llegamos a la estación Roma Termini, la principal estación de trenes de la ciudad. No espere entornos como las estaciones de tren París o la Victoria Train Station. 

Raramente me recordó mucho a la estación central de Santiago o alguna de las estaciones de trenes de Buenos Aires. El barrio donde se encuentra Termini está rodeado de hoteles y hostels de todas las calañas, además de estar rodeado con negocios de comida, locutorios (centro de llamados) y restoranes, la gran mayoría de ellos manejados por árabes y asiáticos. 

Además, Termini es  el lugar donde llegan los buses y trenes que vienen y van a los aeropuertos de Roma (Fiumicino y Ciampino), lo que significa que sea un lugar atestado de gente durante buena parte del día. Por ello, es un lugar donde abunda mucho amigo de lo ajeno, por lo que vale estar atento siempre.

salidas en la estación Termini



Llegamos sin reserva de alojamiento en Roma, pero por suerte, no nos costó mucho encontrar alojamiento. Preguntando en un par de lados, encontramos un hostel, el Pop Inn Hostel (Via Marsala 80, enfrente de la estación Termini) que tenía una habitación doble (con baño compartido) a un precio digno para lo que se puede encontrar en Italia sin tener reservación ni nada, 40 euros para dos personas.  
El único pero era la encargada de la recepción, una italiana insufrible como muchos que nos topamos en esa ocasión (el otro chico que atendía era latinoamericano, muy servicial y amable) pero a esta altura, uno mas ya daba la mismo. El alojamiento incluía el desayuno, el cual era servido en un café que se encuentra a media cuadra del hostel. Bueno, nos instalamos, dejar las cosas y bueno, ya estábamos en Roma....Lo demás ya es otra historia


Lectores, alrededores de la Piazza della Reppublica, Roma



Tips de viaje:

Si compras con tiempo, puedes ver muy buenos precios en la web de Trenitalia tanto para treni regionale, intercity o FrecciaRosa (alta velocidad). Si los compras en el momento, la opción más económica es viajar en los Treni Regionale, pero eso sí, cada vez son menos los que circulan (a lo sumo 2 o 3 al día) mientras que un Freccia Rosa cuesta en la estación unos 40 euros por persona.

En los alrededores de la estación Termini hay alojamientos de todo tipo, calidad y precio. Una doble parte en 30 a 40 euros sin incluir el impuesto municipal de 4 euros por persona por día de alojamiento (por ejemplo 3 dias de alojado, 12 euros de impuesto x persona)

Comentarios