Ir al contenido principal

Viajar a Uruguay: en busca del Dólar Colonia

Uno de los principales destinos turísticos de los habitantes de Buenos Aires, sobretodo de los sectores de la clase media y con capacidad de ahorro, es ir cada cierto tiempo a Colonia, Uruguay. Es más que sabido de los atractivos de la localidad ribereña uruguaya (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) pero esta nueva oleada de turistas provenientes de Argentina, va básicamente por el día y por un sólo objetivo: Conseguir dólares estadounidenses a toda costa. Como muchos ya sabrán, conseguir dólares de manera expedita en la Argentina, se ha convertido en una verdadera odisea. Esto hace que muchos argentinos, dependiendo de su ubicación geográfica, crucen la frontera con el fin de conseguir dólares. Encarnación, Villazón, Ciudad del Este,  Foz de Iguazú, Uruguaiana, Santiago, Punta Arenas, Osorno y Pucón, pero sobre todo Colonia, se han convertido en el objetivo de los argentinos ávidos de dólares.

Argentinos esperando el Dólar Colonia
¿Pero por que Colonia?

Simplemente por su ubicación, está a sólo 1 hora en buque rápido desde Buenos Aires y se puede viajar en la mañana y volverse en la tarde con el botín. Quien escribe, también ha hecho lo mismo (sacar $ para pagar cuentas), pero no al nivel de muchos pasajeros de Buquebus que literalmente van a limpiar los escasos cajeros automáticos de Colonia, llevando hasta 10 tarjetas (de amigos y  parientes).  ¿Por que Colonia? simplemente por que sus cajeros tienen el atractivo de que entregan dólares a quienes van premunidos de sus  tarjetas de débito (eso sí, deben de ser del tipo cajas de ahorro en dólares) y tarjetas de crédito Internacionales, las únicas autorizadas por la autoridad financiera argentina para poder sacar dólares en el exterior. Este fuerte movimiento ha hecho que el dólar que se consigue con estas tarjetas argentinas sea llamado "Dolar Colonia", ya que se cotiza (en pesos argentinos cuando se debite la operación) a un cambio 20% superior al casi inexistente tipo de cambio oficial, según las cada vez más kafkianas disposiciones cambiarias argentinas. Pero esto no impide que cientos de personas crucen el Río de la Plata, dado que es mucho más barato que comprar en las "cuevas" existentes en  Buenos Aires. Podemos decir que ir por el "Dólar Colonia" genera  un turismo de entrada y salida, dado que se llega temprano, se hace colas de hasta una hora en los escasos cajeros automáticos (y si se agota, hay que ir a otro y otro hasta poder sacar lo necesario), causando muchas veces las molestias y reclamos de los locales, los cuales no estaban acostumbrados a hacer colas en los cajeros de la localidad.

Espera en Terminal portuario de Colonia


Por otro lado, el hecho de que Uruguay  es mucho más caro que Buenos Aires, hace que los argentinos que vienen a Colonia, bajen del barco, saqueen los cajeros y de vuelta al barco, a lo sumo un pancho o un cafe, aunque los precios pueden ser hasta exagerados. como puede verse acá:

Cafe con Leche: $ 75 pesos uruguayos (3,9 dólares)
Menú de mediodía: $ 250 pesos (13 dólares)
Coca Coca de Lata: desde 45 pesos uruguayos 2,2 dólares
Alfajores económicos: 13 pesos uruguayos 0,7 dólares

Se puede pagar en pesos argentinos, pero el cambio es infame, 1 peso argentino equivale a sólo 1,8 pesos uruguayos en las casas de cambio y muchos restoranes sólo toman el peso argentino a 2,1 pesos uruguayos. Por ello, tomemos en cuenta que el principal objetivo es conseguir el "Dolar Colonia", el cual se logra por lo general, pero con mucha paciencia.

Misión Cumplida, de vuelta a Buenos Aires


Tips:

Cajeros con menos público: los del Shopping Colonia (a 10 cuadras del puerto), el del Casino y  el del Banco de La República Oriental del Uruguay (BROU) ubicado en avenida Gral Flores 151, mientras que los del BBVA y Discount Bank en pleno centro de Colonia, pasan con enormes colas de hasta una hora. Hágase la idea de que los cajeros al menos 2 o 3 veces al día quedan vacíos. Si es argentino, ignore los reclamos de los locales

Pasaje ida y vuelta a Colonia más económico (con recargo incluido) es el que vende SeacatColonia en sus oficinas de Buenos Aires. Precio final, 354 pesos argentinos ida y vuelta, pero tiene la particularidad de que si escoge el horario de salida de 8:45 am y de vuelta de 16:45 pm, viaja en un barco  Buquebus,  pero a un precio menor de los que compraron directamente en Buquebus, el cual puede ser hasta en un 60% más caro.

Si viaja en Buquebus, no compre en el Duty Free de los barcos de Buquebus, ya que debe ser de los más caros que existen en Sudamérica. 

Comentarios

  1. Hey una pregunta, pero cuanto te recargan o te cobran al sacar dolares del cajero con una tarjeta de debito? si quiero sacar 100usd con una tarjeta de debido visa por ejemplo, cuanto me recargan en la cuenta?

    ResponderBorrar
  2. domde puedo pasar mi tarjeta de venezuela ay aparte de los cajeros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni idea, y eso lo dejo más que claro en varios foros del blog como en la sección de preguntas frecuentes. Saludos y suerte.

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html