Ir al contenido principal

Tips para evitar contraer el dengue (actualizado 2020)



Ojo con el Dengue!!!

Uno de los principales riesgos de viajar por Sudamérica, específicamente a lugares como las zonas tropicales de Centroamérica, especialmente Nicaragua y naciones sudamericanas como Paraguay, Perú (con un fuerte rebrote en la zona amazónica en el 2019 y 2020), Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y el Oriente Boliviano, es la posibilidad de contraer el dengue. Para los que no sepan lo que es el dengue, esta es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito, el Aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue mediante las picaduras, lo cual la hace una enfermedad con un alto potencial infeccioso. Los síntomas del dengue suelen por lo general aparecer casi una semana después de sufrir la picadura del mosquito, siendo:

- Fuerte dolor de cabeza, como también una fuerte picazón y dolor en los ojos

- La existencia de una fiebre alta, acompañadas de náuseas y vomitos

- Surgimiento de erupciones en la piel

- Fuerte dolor en la espalda y en las articulaciones.



Info sobre el virus Zika, la puedes ver acá

Info sobre el Chikungunya, la puedes ver acá


Cartel de prevención al dengue en Sao Paulo, Brasil


El problema del dengue es que altamente mortal en muy poco tiempo si no se toman las precauciones debidas. Ejemplos hay muchos en Sudamérica, como en el 2013 en Paraguay la enfermedad había matado a unas 39 personas, con más de 36000 casos declarados desde enero a abril de ese año o como en el verano de 2020 donde hasta incluso el presidente paraguayo Mario Abdo cayo enfermo de dengue. Una situación igual de compleja se vive desde fines del 2019, en el departamento de Madre de Dios (Perú) hasta el 19 de noviembre de 2019 ya había infectado a 2000 personas y matado a 8.  Es por ello que para evitar malos momentos y para no tener que pasar en un hospital el resto de las vacaciones, mencionaremos algunos tips para evitar contraer el dengue,  válidos  si viajas por la Argentina (sobretodo en la zona de las Cataratas del Iguazú y las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa) pero también han aparecido varios casos en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, Paraguay, Brasil y el Oriente Boliviano (Santa Cruz, Beni, Pando), como también en la Amazonia peruana, colombiana, ecuatoriana y venezolana


Consejos para evitar el dengue:

El primero de estos consejos para evitar contraer el dengue es evitar en lo posible andar con poca ropa en las primeras horas del día o el atardecer, ya que son los períodos del día donde anda activo el mosquito. Para evitar los efectos de los ataques, lo recomendable es que use pantalones largos y camisas o remeras (camisetas) con mangas largas si se anda al aire libre. Además de poder colocarse en la cara, cremas o repelentes de mosquitos que puedan tener en su fórmula el llamado DEET (N, N-dietil-m-toluamida) que es el compuesto más eficiente para los mosquitos. Trate de colocárselo en lapsos de cada  4 a 6 horas para que no pierda sus efectos antimosquito.






Si andas con bebés o niños muy pequeños, colóca en su cuna o cama en lo posible mosquiteros, idealmente los de forma de tul a los cochecitos (carriolas), revisando que estos se encuentren bien ventilados, para evitar de que puedan sofocarse dentro de los mismos.

En los lugares donde duermas (alojamientos, hostels y hoteles), comprueba de que estos tengan mosquiteros. En el caso de que no existan en la habitación, lo recomendable es que use espirales que se queman y emiten un olor que espanta a los mosquitos o uses repelente de mosquitos en spray (pero que tengan ddt) muy fáciles de encontrar en países como Argentina.


Resultado de imagen para afiche campaña dengue peru 2020
Afiche peruano contra el dengue (fuente: gob.pe)


También se recomienda el uso de tabletas, las cuales se colocan en aparatos electrónicos (que tienen el mismo efecto que los espirales) o rociarse los ya mencionados repelentes en las piernas, brazos o cara ya sea para dormir o salir a la calle, con el fin de evitar el ataque de los mosquitos que propagan el dengue durante las horas que estés durmiendo.


                        ¡¡Toma en cuenta estas precauciones, te pueden salvar de enfermarte de dengue en tus vacaciones!!

Comentarios