Ir al contenido principal

Ruta del DF a Managua: Capítulo 7 a Nicaragua

Tras pasar uno de los viernes santos más tradicionales de mi vida (vengo de un  lugar del mundo, donde el viernes santo es ya en la práctica, un día de asados y parrilladas por parte de los más jóvenes en rebeldía a la pechoñería católica), había que seguir viaje.


Alfombras de colores de Viernes Santo, Tegucigalpa, Honduras



El problema, ya mencionado otras veces, que en Centroamérica no hay mucho como moverse en los días de semana santa, pero quedarse en Tegucigalpa no tenía mucho sentido. Así que averigüe que habían buses hasta la localidad de Choluteca y de ahí se podía tomar hasta la frontera con Nicaragua, hasta Guasaule. Bueno, me dije, esta es la mía y me lanzo hacia Nicaragua de una vez.

 Para poder tomar el bus, tuve que tomar un taxi, que por menos de 3 dólares me dejó en la "terminal" de buses, el cual era una garita de una empresa que  era "Mi Esperanza" (vaya nombre) el cual salía como a las 07:30 am para llegar en teoría a las 10:30 am a Choluteca. 

Evidentemente al ser sábado santo,  "Mi Esperanza" no salió a la hora, salió casi media hora más tarde, pero bueee, había que armarse de paciencia. Pasadas las 08 de la mañana llegó el bus, relativamente nuevo, pero como la mayoría de los buses en Centroamérica, sin baño y viajar como se pueda, parados, casi como lata de sardinas.

Bienvenido a Nicaragua


Lentamente, el bus salía de Tegucigalpa, aún ensimismada por las procesiones de viernes santo, para tomar la ruta. Lo único que rompía la monotonía del viaje era el hecho que había que agacharse cada cierto tiempo en los controles de la Policía Nacional hondureña para que pareciera que iban todos los pasajeros sentados y no multaran al bus. 

Así pasaron como 3 horas hasta que llegamos a Choluteca, una ciudad agrícola, a una hora de la frontera con Nicaragua. Acá llegó el bus "Mi Esperanza", y al lado, salía otro autobús, un viejo transporte escolar estadounidense, que se dirigía hasta Guasaule, última localidad en territorio hondureño. Otra hora de viaje más, hasta llegar a la frontera, un viaje tranquilo y sin mayores problemas. Hice mis papeles de salida en migraciones hondureñas, ahí timbré mi pasaporte y apenas salgo de ahí, se me lanzan un par de vendedores, diciéndome "gringo, gringo"....el más gringo yo, contextura media, ojos de gato y pelo liso (me reía por dentro). 

Cruzo la frontera, y ya, estaba en Nicaragua, timbro mi pasaporte, pago los 7 u 8 dólares de impuesto por entrar al país, y veo en que sigo el viaje..A diferencia de Honduras, acá no hay autobuses, sólo combis (y muchas de cooperativas). Así que averiguo cual es la primera que sale, viajando casi a la suerte de la olla, a ver para donde voy, ya, tomo una para Chinandega y de ahí hago transbordo en otra para León. 

El viaje a Chinandega me salió barato, menos de 2 dólares y algo más de una hora de viaje, iba en combi, pero al menos sentado. Viaje con unos australianos y con  un par de nicaragüenses, con quienes me fui conversando hasta Chinandega. De ahí tomé otra combi para León, menos de una  hora y ya llegaba a mi primera ciudad nicaraguense, León. Ya estaba en Nicaragua y estaba a un paso de llegar a mi destino, Managua.

Tips:

✅ Es mucho más barato cruzar de Honduras a Nicaragua haciendo múltiples trasbordos, una diferencia de hasta un 300% en precios si se compara con Tica Bus, pero eso sí, requiere tener aguante y paciencia, además de tener ojo con los amigos de lo ajeno

 ✅ Hazte la idea de que todos los países de Centroamérica (excepto El Salvador y  en teoría, Guatemala) cobran por cruzar las fronteras por tierra.

✅Lleva agua, pero tómela por cuenta gotas, ya que muchos baños en los buses no encontrarás ni tampoco muchas paradas en la ruta.

Comentarios

  1. Me he reído mucho con tu redacción! Me hiciste hasta imaginar como te jalaban y gritaban "gringo, gringo" ajajajja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html