Ir al contenido principal

Ruta del DF a Managua: Capítulo 6 Viernes Santo en Tegucigalpa




Un Viernes Santo en Tegucigalpa puede ser una experiencia agobiante por momentos, pero sin duda interesante para quien le toque llegar a esta ciudad para esas fechas.
 
Tras desayunar, salí a ver que pasaba en el centro de la ciudad y me encontré con la procesión principal de Viernes Santo. 

Acá pude comprobar que el peso de la noche del pasado colonial seguía vigente en Tegucigalpa, ya que se podía ver y sentir a una simple vista al recorrer las calles de esta ciudad, que parece por momentos quedada en el tiempo. Las procesiones con las imágenes religiosas propias de este día, recorren con un ritmo lento las estaciones de la crucifixión de Jesús, marcando el ritmo de buena parte del viernes santo en Tegucigalpa



Procesión por Tegucigalpa


Al igual que en la cercana Ciudad de Guatemala con sus procesiones  de viernes santo que comienzan a primera hora de la mañana y que duran hasta avanzada la noche, en las procesiones de Tegucigalpa se puede sentir fuerte el sentido de luto de viernes santo (mientas otros miles arrancan hacia las playas en los mismos días), donde la sobreactuación y la fe auténtica se entremezclaban en las calles de la ciudad vieja, donde el peso de pagar el pecado se siente de una manera que me hacía recordar mis lecturas en la Licenciatura en Historia sobre el periodo colonial o el siglo XIX latinoamericano.

 Las procesiones generan un ambiente particular, más cercanas a una forma agobiante de  vivir la vida y la fe, la cual que puede ser asfixiante por momentos a la vez. 

Para otros puede ser un acto de la verdadera fe, pero bueno quien escribe, muy creyente (al menos de la manera tradicional)  no es para nada y de un país donde la religiosidad institucional católica está hace tiempo en descrédito y la sociedad cada día es mas laica,  no deja de sorprender de como un día como la celebración del Viernes Santo puede generar una especie de virtual tregua de Dios en una de las ciudades más violentas de América Latina como lo es Tegucigalpa, paralizando la ciudad hasta nuevo aviso, volviendo a su violencia diaria.


Cargadores de una cofradía, Tegucigalpa


Tips de Viaje: 

✅Toma en cuenta que si caes un viernes santo en Tegucigalpa, prácticamente no encontrarás nada abierto para comer, solamente los restoranes de comida rápida  como lo son Mc Donald's y Pizza Hut, los cuales están pensados para los sectores acomodados del país, teniendo preciossensiblemente superiores al resto de la oferta culinaria local, la que está cerrada por el duelo de Viernes Santo.

✅Hay que recordar que nada esta abierto en Viernes Santo en Tegucigalpa, sólo hay almacenes que venden gaseosas y cervezas, nada mas. 

✅ De viajar en autobuses a otras partes de Honduras o al exterior, olvídate, nada hasta el Sábado de Gloria por la tarde o derechamente espera hasta el lunes posterior a Semana Santa. Para mayores informaciones visita las oficinas o los sitios web de empresas tales como Tica Bus, King Quality o Hedman Alas en Tegucigalpa pero házte la idea de que pagarás mas de lo normal en dichas fechas

Comentarios