Ir al contenido principal

De París a Londres (actualizado 2019)

París
Tras estar algunos días en París, con  mi mujer decidimos ir a Londres. Tras descartar el tren Eurostar por caro, decidimos ir a la capital británica en bus (micro/camión). Por los horarios de salida, compramos online de manera anticipada desde la casa el boleto de  autobús, pero no fue por los ya mencionados Eurolines, sino que compramos los pasajes en el sitio web de los buses Idbus  (hoy llamados Oui bus), los que tiene  la particularidad de ser buses pertenecientes a la SNCF francés), el cual nos costó  menos de 60 euros por los dos. El bus sale desde la estación de trenes de Bercy, ubicada en el barrio del mismo nombre, el cual se llega en las líneas 6 o 14 del Metro parisino. La estación de Bercy es pequeña comparada con la Gard du Nord o Gard d'Est, pero desde acá salen y llegan los trenes que van o vienen desde Italia, además de ser bastante práctica y funcional.

Los buses de Idbus (actualmente Oui bus) que van entre París a Londres salen de un costado de la estación de trenes Bercy,  eso sí, en el lado del estacionamiento. En la estación nadie avisa a que hora sale el bus, así que hay que estar atento. Nuestro bus para Londres salió a las 22:30 y a diferencia de nuestros países, si llegas atrasado no te espera y no para pasajeros en la ruta. El bus iba manejado por un simpático chófer francés que andaba a los tumbos con el idioma inglés al igual que el que escribe. El bus tenía wifi y gps incorporado (al igual que varios aviones) y como en muchos buses europeos y el que iba de París a Londres no iba a ser la excepción, hizo su pausa para comer en una gasolinera en alguno de los tantos air (paradas) que existen en las rutas francesas.

el timbre de entrada al Reino Unido

Luego se llega a las cercanías de Calaís, donde se encuentra control fronterizo para salir de Francia y entrar al Reino Unido (ambos ubicados en Francia), al ser el Reino Unido uno de los miembros de la Unión Europea que no firmó Schengen, hay que hacer control de pasaportes y documentos.  A diferencia de los franceses, los británicos no son muy simpáticos, mejor dicho son parcos  pero nunca tan insoportables o groseros  como los de la Policia Española en Barajas y pueden hacerte valer el "derecho de admisión" al país.

Con mi mujer pensamos lo peor, por que al ser extracomunitarios (yo chileno, ella argentina) nos hicieron salir de la fila para llenar un formulario, así que tuvimos que hacer la fila de nuevo. Tras presentar los papeles, ella con una agente de migraciones tipicamente británica y quien escribe, con un británico con cara de borrachín, nos colocan el timbre de entrada en el pasaporte, donde claramente queda claro que no puedes ni trabajar ni estudiar en el Reino Unido. Tras este trámite, el autobús entró a la parte más "aterradora" del viaje . Ingenuamente, pensamos que al ir en bus, cruzaríamos en ferry el canal de la mancha....las pelotas, viajamos en el llamado eurotunel, a través de un tren de carga donde suben a los buses, camiones y autos que van entre Francia y el Reino Unido. Es realmente (al menos para quien escribe) una experiencia bastante claustrofóbica  sin duda. El hecho de estar bajo el mar, pensando en las toneladas de agua que estaban encima de nosotros, si, lo reconozco me sentí un pelotudo, pero es una sensación rara, casi la de un hamster enjaulado dentro de un tren de carga (literal) .

London's Calling
Después de salir del eurotunel, se sale del tren ya en el Reino Unido, a pocas cuadras del centro de Dover. Desde las cercanías de Dover son como unas 2 horas y algo de viaje hasta Londres. Al menos pude dormir algo, pero no mucho, ya que el autobús llegó a la  Victoria Coach Station antes de las 6 am, en una ciudad que apenas estaba despertando, mientras que nosotros estábamos bastante despiertos y con ganas de bajarnos del autobús.

El lugar al cual llegamos, la Victoria Coach Station (o Estación de Autobuses Victoria) es la principal Terminal de Ómnibuses de Londres, el cual se encuentra sólo a unas pocas cuadras de la estación de tren y de metro (Underground) londinense llamadas también Victoria. Bajamos nuestras cosas y por fin estábamos en la capital británica, pero lo que nos pasaría en Londres ya derechamente es otra historia.

Tips de viaje:

Eurolines y Ouibus viajan de París hacia Londres varias veces al día.  Es mucho más barato que el tren  y el precio del pasaje  es variable (desde 10 a 30 euros o libras) es cosa de buscar ofertas, aunque un buen precio es 15 euros o libras por tramo. Algunos autobuses parten desde el aeropuerto Charles de Gaulle, otros desde la estación de trenes de Bercy.

Comentarios