viernes, 24 de agosto de 2012

Terminal de Liniers

Liniers (fuente: http://divagacionesdelpato.blogspot.com)
                                           
Para la mayoría de los viajeros que llegan a Buenos Aires, existe solamente un terminal de ómnibuses (central camionera o  terminal de buses) que es el Terminal de Retiro. Pero también existe un segundo que el Terminal de Liniers. ¿Por que el Terminal de Liniers no es opción para el viajero que se hospeda en el centro, San Telmo o Palermo? Simplemente por su ubicación, en el extremo oeste de la ciudad, ya que está a unas 3 cuadras al sur de la legendaria Avenida Rivadavia y de la estación de tren Liniers (Ferrocarril Sarmiento), a unos pasos del límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, entre las calles Ibarola, Ventura Bosch y José León Suárez (paralela a la Avenida General Paz). Esta situación espacial hace que quede bastante a trasmano, siendo usado básicamente por los habitantes de los barrios del Oeste de Capital Federal como Liniers, Villa Devoto, Versailles,  Floresta y Mataderos, entre otros sectores, como también por los habitantes de sectores del conurbano (lado de Provincia de Buenos Aires) como Ciudadela o Ramos Mejía.


Liniers (fuente: http://divagacionesdelpato.blogspot.com
                                   
Pese a esta desventaja en su ubicación, podemos afirmar sin ninguna duda que Liniers tiene un par de ventajas con respecto al Terminal de Retiro. La primera es en relación a la seguridad, ya que en relación a Retiro, el Terminal de Liniers es relativamente más seguro, dado por el hecho de su tamaño, que infinitamente más pequeño, lo cual hace que sea mucho más fácil vigilar las cosas, además de una presencia policial más constante que el Terminal de Retiro, tanto en el terminal mismo como en las calles adyacentes. 

La segunda ventaja, en es relación a los taxis. Para muchos que han llegado a Buenos Aires por Retiro, se encuentran con tipos ofreciendo remíses (una especie de coche particular que hace de taxi informal) en el mismo anden de llegada o hay que caminar hacia una especie de tierra de nadie donde estan los taxis sin ninguna información sobre precios y tarifas, lo cual puede ser la perdición para cualquier turista despistado. En Liniers, apenas se sale del Terminal se encuentra un sitio de taxis, que ofrece el servicio de forma segura y a precio de mercado. Al frente del Terminal, por la calle Ventura Bosch, se puede ver un par de oficinas de remises, los cuales cobran un precio bastante más económicos que los taxis, siendo igual una alternativa.

Saliendo de Liniers
                                        
En el Terminal de Liniers, al igual que en Retiro, hay salidas para casi toda la Argentina como a los países limítrofes (Chile, Bolivia, Perú y Brasil), ya que la mayoría de los buses que salen de Retiro tienen su parada obligada en Liniers.

Más información de las empresas y horarios se puede encontrar en http://www.paradaliniers.com

Tips:

Pasajes para destinos como Salta, Jujuy o Bolivia, se pueden encontrar mucho más baratos que en Retiro, sobretodo en temporada baja.

Las boleterías de Liniers venden pasajes de varias empresas, así que va a ver que se repiten los puestos de venta para el mismo destino


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Temporada baja es cualquier fecha que no sea vacaciones de verano, fiestas de fin de año, fin de semana largo y vacaciones de invierno.

      Saludos

      Eliminar