sábado, 1 de septiembre de 2012

Ruta: De Monterrey a Austin


                                                        Frontera México Estados Unidos desde Laredo,TX



Una de las rutas más fáciles de entrar a Estados Unidos, es viajar desde Monterrey, México hasta la ciudad de Austin, capital de Texas, Estados Unidos. En el mapa y en teoría, se ve como un viaje tranquilo, sin mayores problemas, pero es una ruta que puede tardar mas de lo esperado.

Por lo general, los buses (camiones en México) que salen desde Monterrey para Austin, son los mismos que van a San Antonio, Dallas o Houston. Tienen su horario de salida en la mañana, tarde y noche, con un precio que supera los 700 pesos mexicanos, los que salen tanto de la Central Camionera de Monterrey, como de empresas "alternativas" como El Conejo, las que se encuentran en calles aledañas.

Quien escribe viajó en la mañana la ruta entre Monterrey a Austin, pensando que sería un viaje tranquilo, pero tanto la ida como la vuelta fueron trayectos bastante más largos de lo pensado, en la ida por cortesía de US Homeland Security (Seguridad Nacional de los Estados Unidos) y de vuelta por el Ejército Mexicano.  En el autobús que tomé a Austin, que es un Turimex Internacional, como todo bus que sale de Monterrey tiene una infinidad de paradas en terminales a lo largo del área metropolitana, algunas bastante largas, de casi media hora. Tras más de una hora y media, recién el autobús sale de Monterrey, haciendo un viaje de casi 3 horas y media hasta Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, tristemente célebre por la violencia de los carteles del narcotráfico. El autobús para en el terminal propio de la empresa, estando media hora (si lleva una notebook o tablet, aproveche de usar el wifi, que es gratuito). Tras esto, sale de la localidad, tomando un by pass (libramiento) hasta llegar a la frontera.

                                                           Control fronterizo peatonal en Laredo,TX



El bus no para en el control fronterizo mexicano, sigue de largo (si es extranjero, no se asuste, los mexicanos no timbran la salida), cruza el puente y se llega a Laredo, Texas, la puerta de entrada a Estados Unidos. A diferencia de Tijuana, hay al menos 2 puentes, uno para peatones y otro para automóviles, lo que en teoría haría fácil entrar a los Estados Unidos, pero no es así. Si tiene la mala suerte de entrar a Estados Unidos entre las 13 a 15 horas, lo más probable que los funcionarios de la US Homeland Security no lo atiendan por que están en cambio de turno. Tras esperar hora y media que timbren los documentos, se puede seguir viaje, cuya próxima parada fue la terminal de Laredo, TX de Turimex Internacional, la cual está a unos pasos del puente Internacional, donde además de subir gente, suben agentes de la US Border Patrol (la famosa Patrulla Fronteriza) a bajar ilegales, controlando papeles y bajando pasajeros.

Luego, el viaje sería unas 4 a 5 horas mas, por unas autopistas sin peaje, las famosas Free Way, hasta llegar a San Antonio, importante centro comercial en Texas donde el bus llega a un barrio abandonado, bajando pasajeros, para luego volver a la Free Way hasta llegar a la capital de Texas, Austin que está a una hora y media de San Antonio.

Notese que en Austin como en la mayoría de las ciudades estadounidenses, las empresas que hacen el viaje tiene su propio terminal, el cual como es el caso de Turimex Internacional, el cual se encuentra en uno de los barrios mexicanos de la ciudad, lejos del downtown (centro) de Austin, en una ciudad donde apenas hay buses y se depende de los taxis, los cuales son pagables para cánones latinoamericanos.

                                                               Parada del autobús 7, Austin, TX



No hay comentarios.:

Publicar un comentario