20 de agosto de 2012

Ruta: Buenos Aires a Santiago de Chile (actualizado)






La ruta entre Buenos Aires a Santiago de Chile, es el principal vínculo terrestre entre las capitales de Argentina y Chile con saldas todos los días desde el Terminal de Retiro en Buenos Aires. Existen diversas empresas que realizan esta ruta, cuyo trayecto dura entre 20 a 23 horas (dependiendo de los trámites aduaneros en la frontera). La ruta entre Buenos Aires a Santiago de Chile en autobús (micro o camión) por lo general tiene pocas paradas, ya que los autobuses que salen del Terminal de Retiro, hacen escalas por lo general en la Terminal de  Liniers, Morón, Moreno, San Luis, pasan de largo por Mendoza, suben la cordillera vía Uspallata, hacen cruce de frontera en el túnel Cristo Redentor y hacen el control migratorio (argentino y chileno) en el puesto fronterizo chileno de Los Libertadores, para luego llegar a Los Andes (algunos) y finalmente terminar el periplo en la Terminal Sur en Santiago de Chile.

Las compañías que hacen la ruta entre Buenos Aires a Santiago de Chile de manera directa son:

-Cata Internacional, con salidas todos los días a las 17 horas (precios desde 1400 ARS octubre de 2016)

- Fenix Internacional y Ahumada Internacional, con salidas los lunes, martes, jueves y sábado a las 16 horas (desde 1200 ARS)

Pullman del Sur, con salidas los miércoles y domingo a las 16 horas


También tienes la opción de viajar en Andesmar y en el Rápido Internacional vía Mendoza, pero con la desventaja de tener que sumar el precio del boleto hasta Mendoza y de Mendoza hasta Santiago, teniendo un costo similar o superior a los buses (micros) ya nombrados aunque a veces hay promos, es cosa de sacar cuentas. Para los usuarios argentinos, estos deben tomar en cuenta que tanto Cata como Andesmar no sólo aceptan pagos en efectivo, sino que también se puede abonar con tarjeta de crédito (de 3 a 12 cuotas sin interés, dependiendo del banco y la promo con las que paga) y tarjeta de débito.  Por el contrario, las empresas chilenas Pullman del Sur, Fenix Internacional y Ahumada Internacional  hasta la fecha sólo aceptan pago en efectivo en las boleterías de la Terminal de Retiro.

Paso Los Libertadores (Chile)

Tips para viajar entre Buenos Aires y Santiago

Si usted decide viajar por su cuenta hasta Mendoza, hay empresas algo más económicas para llegar desde Buenos Aires, como lo es Central Argentino, que sale desde Retiro y se va por la ruta 8 (850 pesos argentinos en abril de 2016) y de ahí tomar un autobús o combi a Santiago, donde encontrará una amplia gama de transportes para Chile.

Incluso, puede encontrar en Buenos Aires empresas que pueden venderle pasajes cama con precio de semicama, pero saliendo de Liniers (ver posteo dedicado a ese viaje acá)

Si el pasaje lo pagas en efectivo, tendrás un recargo de 5% de retención por percepción de la AFIP (comparando el 35% que existía hasta antes de Diciembre de 2015 es la nada). Por ello, lo ideal es pagarlo con plástico.

Si no tuvo tiempo de comprar pesos chilenos en Buenos Aires, tiene 3 salidas: comprar de manera informal en la Terminal de Mendoza si hace el viaje con escala en Mendoza o  si viajas de manera directa en la aduana del Paso Los Libertadores, donde existe una casa de cambio, pero con un cambio horrible o esperar llegar hasta Santiago.

Tips de advertencia: Ármese de paciencia en la Aduana chilena de Libertadores, ya que los controles aduaneros y fitosanitarios chilenos son mucho más rígidos que en el lado argentino. Puede estar desde una hora y media hasta 5 horas dependiendo de la afluencia de público o de la rigidez los controles. No olvides nunca de llenar el formulario fitosanitario (carnes, quesos, frutas, verduras, yerba mate, dulce de leche) ya que según la ley chilena es una declaración jurada, por ende si llevas cosas no declaradas te pueden armar mambo. Declara todo, ya que si no declaras aunque sean productos que si puedes pasar a Chile como dulce de leche (manjar) o yerba mate, puedes sufrir no sólo el decomiso sino una multa sumaria de varios miles de pesos chilenos (1 ARS= 41 CLP; noviembre de 2016)

Extra: Una versión más actualizada de este periplo lo puedes leer acá

1 comentario: